Jerga Devaluada en Negocios IT


No nos digamos mentiras, hay gente sobrevalorada en diferentes industrias (sobre todo hollywood... también en la música, no daría 100 pesos por Justin Bieber), enlaces claves entre marketing, antropología y sociología han logrado posicionar a éstos seres en la cumbre de éxito, al punto que su demanda en el mercado hace crecer los negocios relativos a éstas personas.

Del mismo modo, en la industria tecnológica tenemos como celebridad un sinnúmero frases vernáculas de este rubro, que aún sin comprenderse hacen que los negocios parezcan interesantes, serios y rentables. No es que no puedan serlo, es que trillaron tanto un concepto que lo vuelven tendencia, luego moda y por consiguiente todos los usan así como cuando los colores flúor se volvieron moda y se consumieron indiscriminadamente aunque muchos pudieran quedar ciegos!

Con el tiempo los conceptos marketinizados pierden dignidad debido a la irresponsabilidad en su usanza, ya que en la práctica los limitan a palabras escritas en contratos, folletos, websites y presentaciones pero lejos de poder ser un caso de éxito en su praxis, por consiguiente se vuelven malditos en el cajón de los clichés.

No miento, un cliente de un conocido especialista en Big Data le solicitó la implementación de "Big Data" en su empresa, el especialista para poder ayudarle en la decisión le preguntó cuál era la necesidad específica qué quería resolver, su cliente le dijo que no tenía idea pero que todo el mundo lo tenía y él "no podía quedarse atrás en el mercado". Como este, hay miles de hechos que lamentablemente hacen que el verdadero valor tecnológico y de negocio pierda peso.

Acá el top de los devaluados:

Empowerment -  Empoderamiento


En teoría es la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación. En la práctica se usa para asignar tareas, indicar el posicionamiento en un sector, adquisición de tecnología, etc.. Dejemos ese término para los Trabajadores Sociales y DDHH.


Valores corporativos


Esta expresión está tan impregnada de falsedad que produce rechazo. Las corporaciones no tienen valores, las personas que dirigen son quienes los tienen, y si la gente no los ve en ellos no creerá que la empresa los pueda llegar a tener.


Escalable


Un negocio o actividad escalable se refiere a uno que requiere poco esfuerzo adicional o costo, por cada unidad de producción que genera. Ejemplo: Hacer de software es un negocio escalable (un desarrollo requiere mucho esfuerzo en el inicio; luego la venta de un millón de app a través de un store rentabiliza). Los capitalistas de riesgo anhelan negocios escalables, ellos anhelan tanto que el término se ha convertido en una molesta obsesión que resulta inverosímil dentro de la competencia.


Mejores prácticas


Se refiere a un método o técnica que ofrece resultados superiores en comparación con otros métodos y técnicas. Resulta cínico vender esto, ya que es un deber construir un producto o servicio con los mejores estándares, los clientes compran resultados no sus procesos.


Solución


Esta palabra ha llegado a significar todo, desde la forma tradicional de resolver una prueba matemática a una suite de software que mejora la eficiencia y es el epítome de la pereza lingual. Dice Glen Turpin, un consultor de comunicaciones: "Por lo general, se refiere a un conjunto de tecnologías demasiado abstractas o complejas de describir, de manera que "solución" no informa nada".


Robusto


A menudo se utiliza para sugerir un producto o servicio con una capacidad virtualmente sorprendente. Sin embargo, solamente una taza de buen café (colombiano) y un roble añoso deberían llevar este adjetivo. Y eso es todo! O qué le quieren hacer creer?


'Tráigame soluciones, no problemas'


Si está contando con un líder que sólo quiere ver soluciones, entonces contrate un cliente. No hay otra frase que invoque tanto el desprendimiento del compromiso, la colaboración y el trabajo en equipo, y que señale tanto a alguien que quiera desentenderse de los problemas. Frase trillada, anti-líder identificado!


Sinergia


Esta palabra se ha infiltrado en casi cada organización del mundo. La culpa es de (sin querer queriendo) Stephen Covey, autor de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva (N° 6 es Sinergia). De este hábito, Covey escribe: "En pocas palabras, la sinergia significa dos cabezas piensan mejor que una". El mismo consejo se predicó varias décadas antes en el exitoso programa Plaza Sésamo. Big Bird lo llamó "cooperación". Esto debe ser algo implícito en la dinámica organizacional que no necesita ser vendido.


'Llévelo al siguiente nivel'


En teoría, esto significa hacer algo mejor. En la práctica, no significa nada porque nadie sabe cuál es el siguiente nivel y no entiende cómo llegar a el. Mejor haga un plan y defina roles, ahí la gente sabrá donde está parada.


Calidad


Acaso no es lo mínimo que un cliente espera por el bien que está pagando? Quizás no todo el mundo quiere la calidad? Este es otro cinismo que pretende venderse como valor agregado, si se lo ofrecen es porque no tienen realmente qué venderle.


Innovación


Es la palabra con la que se busca cautivar y marcar la diferencia. Pero el tigre no es como lo pintan, innovación es el desarrollo de nuevos productos y nuevas técnicas de producción, y está presente en cuatro tipos: las innovaciones de producto, las innovaciones de proceso, las innovaciones de mercadotecnia y las innovaciones de organización. Lo demás es un relato.


Experiencia Digital


No, no, no y no!!! Lamentablemente, se está volviendo tan cotidiana que se está quedando vacía en cada presentación. Si realmente la quiere usar dele un fundamento concreto:

  1. Utilice experiencia digital como verbo tanto como un sustantivo. La gente quiere acciones más que procesos. Dele al cliente una razón para actuar sobre una experiencia, en vez de simplemente describirla.
  2. Haga diferencia entre experiencia e interacción, siempre abrazando a ambos. El consumidor tiene experiencia con una marca, e interactúa con una parte de ella.
  3. Piense en el producto/servicio y determine si los consumidores están teniendo interacciones o experiencias. Los consumidores definen experiencias con las marcas, y no al revés. Empujar una experiencia sobre un cliente podría disuadir a alguien de la búsqueda de esa marca en el futuro.
  4. Indague si la C-suite entiende la diferencia entre experiencia e interacción. Deben ponerse en el lugar del consumidor, y ver si hay comprensión clara de lo que abarca la interacción con el producto y la experiencia que tendría de la marca.

Tenemos que comprometernos a trabajar para asegurar que los conceptos y propósitos de este negocio, no se conviertan en mera jerga y tomen una mayor acción con nuestros productos o servicios.

Qué otras frases, conceptos o términos se están devaluando por el mal uso? Comenta y comparte este artículo. Suscríbete al blog!!!




Jerga Devaluada en Negocios IT Jerga Devaluada en Negocios IT Reviewed by nicolpinilla on 09 octubre Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.