Cómo Funciona un Entorno de Ejecución de BPM?

Qué hago luego de modelar los procesos? Ok, usted ya comprendió la notación BPMN, modeló los procesos y ahora cómo hacer para que funcionen? Una vez que los procesos se encuentran modelados en una herramienta de BPM (Oracle Composer, Bizagi, IBM, Aura, etc), éstos están disponibles para ser desplegados en un entorno de ejecución, el cual es un sistema operacional que gestiona y supervisa en tiempo real los procesos a medida que se realizan.



Este entorno de ejecución funciona mediante dos motores que trabajan en conjunto, uno asegura que los flujos y tareas se realicen, el otro analiza su rendimiento.

Motor de ejecución

Optimización de trabajo

Gestiona la ruta de las tareas de trabajo a las personas, según las reglas de ruta definidas en el flujo del proceso modelado. Orquesta las actividades e interacciones del modelo de proceso. Administra el estado del flujo de trabajo, garantizando que el trabajo sea realizado.

Escalamiento

Gestiona la transferencia de incidentes a niveles superiores y las delegaciones.

Gestión de interfaces

Coordina las interacciones con aplicaciones de terceros a través de middleware

Auditorías de proceso

Proporciona auditorías de los procesos.


Motor de análisis


Reúne y analiza los datos de los procesos para utilizarlos como fuente en la toma de decisiones.

Seguimiento de los procesos

Recopila y procesa continuamente datos acerca de las transacciones conectadas a un proceso. Realiza el seguimiento de volúmenes (por ejemplo, el número de préstamos procesados o el valor de los pedidos aprobados), velocidades (tiempos de ciclo, tiempos de ejecución de pasos), errores (transacciones que no se producen en orden) y condiciones especiales definidas por el usuario.

Generación de alertas

Notifica a los usuarios cada vez que se cumplen determinados criterios de alerta o se exceden los umbrales de alerta. Las alertas se envían a través del correo electrónico, dispositivos móviles o mediante servicios web.

Aprendizaje estadístico

Construye una base de conocimientos basándose en estadísticas de rendimiento a partir de criterios centrados en el tiempo, como la hora del día y la hora de la semana. Genera automáticamente límites superiores e inferiores, basados en patrones históricos, que utilizará el motor de alertas.

Análisis predictivo

A partir de los datos de volúmenes y velocidades procedentes tanto de procesos activos como del historial, logra una comprensión de cómo se realiza el proceso. Realiza predicciones de acontecimientos futuros válidas desde el punto de vista estadístico. Por ejemplo, detección de posibles situaciones de reducción del rendimiento, presentación de alertas o realización de acciones para corregir la condición antes de que afecte al servicio.

Qué experiencias haz tenido con entornos de ejecución de BPM? Crees que este artículo podría ser útil para tus conocidos? Comparte este artículo y no dejes de suscribirte al blog.




Fuente: BPM para dummies
Cómo Funciona un Entorno de Ejecución de BPM? Cómo Funciona un Entorno de Ejecución de BPM? Reviewed by nicolpinilla on 02 octubre Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.