Es efectivo el Done Criteria en los proyectos de IT?

Si estamos trabajando con proyectos ágiles, necesitamos no sólo saber Scrum, Kanban, XP, etc., sino también conocer la dinámica de los proyecto de software. Muchas áreas de procesos IT escriben procesos inspirándose en 'lo que debería ser' y no en cómo se está haciendo para poder mejorarlo


Esto implica que la gente de procesos salga de su escritorio y se haga uno más del equipo de desarrollo, incluso puede llegar a ser el Scrum Master, debe conocer los problemas reales en la planeación, el desarrollo y la interacción con el cliente; más aún cuando los roles de Procesos son coach en los proyectos IT, con el fin de dar eficiencia al proceso del software. A partir de esto va a lograr formular una estrategia para el equipo la cual será un proceso útil y ejecutable, el cual al ser auditado revelará si requiere iterarse para su mejora.

Aún pueden estar cuestionándose por qué hay historias de usuario sin testing ni code review, o por qué en la demo no funcionó algo... He aquí algunos datos del Done Criteria!


Qué es?


Es un elemento del backlog (historia de usuario o user story) que se encuentra correcta, completa y consistente. Lista para mostrar al dueño del producto.


En qué ayuda?


  • Indica cuando está lista una historia de usuario para ser entregada
  • Mide el estado "Done" de un elemento atrasado
  • Asegura de que los elementos del backlog del producto se han pensado "lo suficiente"
  • Ayuda al equipo a identificar cuando el propietario de un producto u otro miembro del equipo con algún bloking
  • Es claro cómo se 'rinde cuentas' dentro del equipo
  • Reduce la presión en el equipo a comprometerse con más historias que no están 'Done'


Cómo construír un Done Criteria efectivo


  • Defina su propia definición de Done junto con su equipo y dueño del producto. La visión idealista de la historia de usuario "Done" es que el equipo pueda implementar sin interrupciones.
  • Sólo el equipo de desarrollo se le permite llamar a una historia de usuario "Done". Por lo tanto, el equipo de desarrollo comprueba cada historia de usuario, si cumple los criterios de su Done Criteria.
  • Utilice etiquetas, colores, semáforos, anteponiendo lo que que el equipo determine para identificar el estado de la User Story, siempre y cuando esto sea visible para todo el equipo y el dueño del producto.
  • Hacer preguntas abiertas sobre qué impide que las historias de usuario estén Done, por lo tanto necesita determinar cómo pode resolverlo.
  • Asegúrese de que el dueño del producto y el equipo de desarrollo comprendan los beneficios del Done Criteria. 

Tienen un documento de Done Criteria para definir cuando está lista una historia de usuario? Comenta y suscríbete al blog!





Es efectivo el Done Criteria en los proyectos de IT? Es efectivo el Done Criteria en los proyectos de IT? Reviewed by nicolpinilla on 26 octubre Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.