Diferencia entre Diagrama vs. Mapa vs. Modelo de Procesos

Los términos, diagrama de proceso, mapa de procesos y modelo de proceso se usan indistintamente o como si fuesen sinónimos. Sin embargo, éstos tienen diferentes propósitos y útil aplicación. En la práctica es más frecuente que el diagrama, el mapa y modelo se usan en diferentes etapas de desarrollo, cada uno añadiendo más información, utilidad y capacidad en la comprensión de un análisis de diseño de procesos.


Diagrama de Proceso 

Un diagrama de proceso representa una sencilla notación del flujo de trabajo básico de un proceso. El diagrama muestra los elementos principales de un flujo de proceso, pero omite los detalles de menor importancia que no son necesarios para la comprensión del flujo de trabajo general. Una analogía de un diagrama simple, puede ser la ruta para ubicar una tienda; puede representar cosas como puntos de referencia y las distancias en un formato exagerado o simplificado, pero servirá para ayudar a encontrar la tienda. Un diagrama simple proceso nos ayuda a identificar y comprender las principales actividades del proceso rápidamente.


Mapa de Proceso 

Mapeo implica más precisión que un diagrama, añade más detalles acerca del proceso y de las relaciones más importantes a otras cosas como actores, eventos, resultados, etc. El Mapa de Proceso proporciona una amplia vista de todos los componentes principales del proceso, pero varían de niveles más altos para reducir los niveles de detalle. La mayoría de las herramientas de mapeo proceso permiten para capturar estos atributos y relaciones en las extensiones del diagrama.


Modelo de Proceso 

El Modelo de Proceso se usa para representar su rendimiento con más precisión, entregar datos sobre los detalles del proceso, y más información acerca de los factores que afectan su productividad. El Modelado de Proceso requiere el uso de herramientas que proporcionan la simulación y la capacidad de generar reportes, los cuales son útiles para el análisis y comprensión del proceso.

Usas indistintamente éstos tres conceptos? Comenta y suscríbite al blog.





Diferencia entre Diagrama vs. Mapa vs. Modelo de Procesos Diferencia entre Diagrama vs. Mapa vs. Modelo de Procesos Reviewed by nicolpinilla on 05 octubre Rating: 5

3 comentarios:

  1. extraordinario, me quedo muy clara las diferencias

    ResponderEliminar
  2. extraordinario, me quedo muy clara las diferencias

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, podria agregar ejemplos comparativos, de las tres herramientas, para un proceso cualquiera?, Gracias

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.