10 Verbos Para Relevar Procesos


Todo se resume en una sentencia sencilla: existen buenas y malas maneras de hacer las cosas. Usted puede practicar el tiro 8 horas diarias, pero si la técnica es errónea, sólo se convertirá en un individuo que es bueno para tirar mal. Michael Jordan

Recuerdo mis primeros relevamientos o levantamientos de información para diseñar un proceso, apenas podía con la entrevista de los roles y documentar más o menos una secuencia, escasamente identificaba algunos tipos de tarea debido a lo que aprendí en mi carrera (ingeniería industrial); realmente tenía muchas limitaciones. Luego me di cuenta que se es prácticamente como un 'analista funcional' pero de procesos, ya que las técnicas usadas durante la elicitación de requerimientos también abrazan un research de procesos.

Relevar procesos va más allá de las obviedades del mundo corporativo y trasciende a los requerimientos dinámicos del negocio, éstos 10 verbos representan acciones inherentes durante cualquier relevamiento:


1. Escudriñar

La respuesta a la pregunta no es suficiente, indagar el por qué y para qué es importante. No le de vergüenza.


2. Analizar

No coma entero. Usted también es coach, debe poder guiar a las personas hacia las mejores prácticas del software, así que tenga en cuenta el As-Is y el To-Be.


3. Definir

Las personas suelen ejecutar tareas y puede que no sepan donde inician y donde terminan, sea concreto con la información que le suministren.


4. Investigar

Infórmese del proceso antes de ir a relevar. Si se trata de un proceso de negocio averigüe por los
competidores, tecnologías, recursos, insumos y otras características de producción que le hagan comprender cómo es la transformación de valor. Si es un proceso de software investigue cómo es el desarrollo, el testeo, la integración... Puede ocurrir que cada persona le dé una versión diferente y en sus manos está comprender cómo evoluciona un producto de software para poder dar una solución. Entienda de qué le hablan.


5. Documentar

En relación al punto 2 y 3, indique el estado actual y de posibles ideas para el To-Be, por el momento es un borrador, ya que le falta mucho antes de llegar a la solución final.


6. Observar

No sólo lo que la gente dice es lo que hay para documentar. Contemplar el equipo, sus dinámicas, sus reuniones, chequear la documentación existente o nula, revisar los riesgos del proyecto, el backlog, los casos de uso, la trazabilidad... TODO le dará respuestas a sus inquietudes, no descuide los detalles!


7. Prototipar

Haga pequeños prototipos para indicarle a la persona lo que usted cree estar comprendiendo, cualquier mamarracho que sea legible y explicativo, puede ser revelador si alguno se encontraba en lo incorrecto. Inténtelo muchas veces, pues aún luego de haber relevado tendrá que seguir prototipando, incluso hasta cuando crean tener la solución.


8. Empatizar

Comprender el contexto y las necesidades de las personas que intervienen en el proceso y su entorno, es uno de los pasos de Desing Thinking.


9. Revisar

No olvide haber recolectado los indicadores que tienen, la documentación que usan, las herramientas que utilizan... etc.


10. Priorizar

Toda la información es necesaria pero no toda es relevante, no pierda el tiempo profundizando en algo que no le agrega valor al proceso y que puede ser consultado más adelante.


Limitar relevar a 10 palabras es quedarse corto. ¿Cuáles son tus verbos para relevar? 


Para saber bien las cosas, hay que conocerlas con todo detalle; y como los detalles son casi infinitos, nuestros conocimientos son siempre superficiales e imperfectos

François de la Rochefoucauld




10 Verbos Para Relevar Procesos 10 Verbos Para Relevar Procesos Reviewed by nicolpinilla on 30 septiembre Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.