CMMI - Ciclo de Vida del Proyecto [Para Dummies]

Muchas veces durante la gestión de un proyecto suele haber dificultad para identificar el ciclo de vida con el que debe trabajar un proyecto en particular, PMBoK y CMMI lo resuelve con praxis y recomendaciones de gestión proyectos IT, juntos integran buenas prácticas y se complementan ampliamente. Veamos cómo diseñar e identificar un ciclo de vida para un proyecto.



Inicialmente es necesario comprender que el ciclo de vida del proyecto no es igual al ciclo de vida del producto, el ciclo de vida del proyecto es la serie de fases por las que atraviesa un proyecto desde su inicio hasta su cierre. El ciclo de vida del producto es un periodo de tiempo compuesto por fases, que inician cuando se concibe un producto o servicio y finaliza cuando dicho producto o servicio no se encuentra disponible para su uso.


Nivel Organizacional

El ciclo de vida del proyecto inicialmente es tratado a nivel gerencial, con el fin de diseñar y determinar modelos de ciclo de vida para los proyectos de la organización. Esto surge a raíz de que cada proyecto tiene sus particularidades, ya sea por el tipo de contrato, su duración, la naturaleza del proyecto a cualquier otro aspecto que puede ser limitante si sólo se trabaja con un modelo de ciclo de vida.


Nivel Proyecto

Luego de tener los modelos de ciclo de vida estándar, se seleccionará de los modelos de Ciclo de Vida vigentes aquel que sea apto para trabajar según la singularidad identificada del proyecto a iniciar, a partir de esto se podrán determinar las fases que tendrá dicho proyecto.

En esta infografía en la cual explico estos 3 pasos, usando CMMI como modelo de proceso para encarar la madurez que requiere determinar un Ciclo de Vida:




Qué beneficios trae establecer diferentes Modelos de Ciclo de Vida de Proyecto?

  • Dinamismo de la indusria IT (frameworks, tecnologías, buenas prácticas)
  • Arquitectura de procesos interrelacionada basada en la versatilidad de los objetivos de mejora y calidad del ciclo productivo del software.
  • Procesos simples y adaptables a las características de proyectos TI.
  • Evaluación de proyectos para la mejora resolutiva de procesos y activos asociados.
  • Dinamismo y practicidad en la implementación de mejoras.
  • Adaptabilidad a diferentes tipos de contratos.
Tu organización maneja un único modelo de ciclo de vida para todos los proyectos? Logran adaptarse a los cambios de contratos y exigencias de los clientes? Comenta y suscríbete al blog!





CMMI - Ciclo de Vida del Proyecto [Para Dummies] CMMI - Ciclo de Vida del Proyecto [Para Dummies] Reviewed by nicolpinilla on 21 julio Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.