Quítese Otro Problema: Defina Roles

Usted siendo médico debería saber reparar las paredes del hospital (?)... Cuando una organización no tiene claros los roles y cree que cualquiera puede llevar a cabo una tarea por el hecho de haber sido contratado. Cuando una organización confunde peras con manzanas!




En cualquier estrategia es imprescindible contar con un equipo en el que se encuentren establecidos manifiestamente los roles y su alcance, parte de esto es contar con un claro requerimiento de habilidades y conocimientos para que cada rol logre satisfacer la necesidad dentro de la organización y durante la ejecución de un proyecto. Sin embargo, existen compañías que se dedican a reclutar perfiles sin un propósito ni visión sino porque les parece que es lo que les conviene, una vez que desean sacar su máximo potencial exigen absurdos, demandan conocimientos insólitos, asumen lo que deberían saber, etc., pero todo por falta de planificación y conocimiento de las necesidades profesionales que tiene la compañía.

Aquí tres desaciertos en la falta de definición de roles que afectan terriblemente a la organización: 

Manzana y Pera a la vez!

A nivel corporativo a raíz del ahorro de costos, las exigencias del mercado piden un team member polifacético, algo así como para un equipo de fútbol que el arquero también sea buen defensa (¿?) en serio, eso buscan!. Pretender ahorrar costos con un persona que haga todo va a traer dolores de cabeza y al bolsillo.

No me malinterpreten, no digo que un team member experimentado en muchas áreas sea un mal recurso, a lo que me refiero es que una persona ejerciendo muchos roles para un proyecto, no tiene la eficiencia productiva ni de calidad que un cliente requiere y espera en su producto. Lo mejor es tener gente especializada en el lugar correcto.

Contraté una Pera pero requería una manzana... Y quiero el jugo de manzana!

Otro caso es cuando algún miembro del equipo debe realizar tareas de las que no tiene conocimiento, no porque no haya querido capacitarse sino porque fue mal ubicado dentro del equipo, y aún así le asignan y demandan funciones que definitivamente NO puede cumplir; esto logra desmotivar a la persona y hace que pierda compromiso con el proyecto y la organización, incidiendo esto directamente en la calidad. Por qué sucede este absurdo? Las premuras de presentarle algún equipo al cliente', la necesidad de sacar un producto con 'los recursos que sean', y otras absurdas decisiones que se toman cuando se es dominado por la presión.

Se puede abrir una brecha a la desmotivación, falta de compromiso e incluso abandono del puesto.

Usted siendo pera debería tener sabor a manzana...

Esta no se si sea la peor de todas. Es a la que hacía referencia al inicio del post, algo así como que si es médico debería tener el conocimiento y habilidades para reparar el hospital! 

No se puede asumir que una persona sea experta en algo por tener determinado título o especialización, o por haber trabajado en determinado rubro. Sin embargo hay insólitos de esta naturaleza que hacen ver a las personas como carentes de habilidades/conocimientos para desarrollar una labor, esto también abre una gran brecha a la desmotivación, falta de compromiso e incluso abandono del puesto.

Tu organización tiene claramente definidos los roles y su alcance? Comenta!! 




Quítese Otro Problema: Defina Roles Quítese Otro Problema: Defina Roles Reviewed by nicolpinilla on 09 marzo Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.