5 Tips Para Crear una Auditoría de Procesos IT

Una vez que fueron creados los procesos, surge la frecuente duda sobre cómo verificar que éstos se estén llevando a cabo durante la ejecución de los proyectos de IT.


Estuve desaparecida del mundo 2.0 durante casi 4 meses, parece que la primavera y el verano argentino me hubiesen quitado la inspiración para escribir, pero no fue así. El trabajo, la celebración de festividades navideñas, el cuidado de mi nuevo cachorro bóxer de 3 meses y los quehaceres veraniegos ocuparon todo mi tiempo, sin embargo me hice varios apuntes para compartirles en varios post, y este es uno de ellos :)

Los analistas y diferentes roles focalizados en gestión de procesos, suelen googlear cómo hacer una auditoría interna y en sus averiguaciones incluyen la búsqueda de algún formato o template que les pueda servir de referencia, ¿se siente identificado o identifica a algún conocido? Pues bueno, yo también lo hice cuando inicié y con el tiempo me di cuenta de que no me sirvió de nada el formatito que me encontré, ¿sabe por qué? Porque cada compañía es diferente, posiblemente nos sirvan algunas de las directrices que tienen estos formatos que andan en la red, pero luego de hacer consultoría y trabajar para distintas empresas de IT, he notado que cada una debe crear su propia estrategia de seguimiento de procesos que incluya las siguientes acciones:

1. Diseñar una estrategia de evaluación

Desde el plan de negocio hasta sus procesos internos, deben converger en una única estrategia, esto quiere decir que tanto los flujos de trabajo así como sus mediciones y reglas de negocio, requieren de una táctica que permita monitorearlas  así como la frecuencia en la que deben ser inspeccionados durante el ciclo de vida de cada proyecto. Dicha estrategia puede plasmarse ya sea en un plan general de auditoría, o en un plan específico para cada proyecto, contrato, cuenta, etc.

2. Identificar puntos de control

Detallar puntos de control que sean susceptibles al negocio. Yo le llamo “puntos de control” a aquellos criterios que deben ser examinados en cada proceso, a medida que el proyecto va avanzando. Cada “punto de control” sirve como mecanismo de revisión del proceso (en la ejecución del proyecto), y conforma la lista de verificación que hace posible identificar las “Conformidades” y “No Conformidades” de cada revisión, es útil aclarar que las revisiones repasarán el ciclo de vida aplicable al proyecto.

Los “puntos de control” son un controlador del proceso durante la ejecución del proyecto.


3. Informar datos que agreguen valor

El “espacio de trabajo” que bien puede ser una planilla de auditoria, un checklist o cualquier seudónimo que su empresa quiera ponerle, no sólo debe ser una planilla para “calificar” un proyecto como consecuencia de la adherencia de procesos asociados. Ésta herramienta debe ser la entrada para generar un informe con datos útiles, que puedan aportar a la mejora del proceso con el fin de optimizar el negocio. Dicha información como mínimo debería comunicar en distintas métricas:

  • Porcentaje de rendimiento de cada proceso dentro del proyecto
  • Porcentaje de cumplimiento del proyecto respecto al conjunto de procesos
  • Porcentaje de No conformidades resueltas


4. Crear un espacio de trabajo útil

Este es el descargable buscado, lo que quieren encontrar en google a medida de las necesidades IT de su compañía, pero este formato o template es un espacio de trabajo que debe diseñar junto a su equipo de procesos, calidad, mejora o como quiera que se llame en su empresa. Ésta hoja de trabajo debe contener los puntos de control (Numeral 2 y 3) que atañen al proceso/proyecto y su correspondiente indicador de cumplimiento.

5. Mejorar los lineamientos del proceso sin ceñirse a una normativa o modelo

Por último, no se limite a modelos de mejora como CMMI, ISO 12207, SWEBOK entre otros, si bien su beneficio es arraigar las buenas prácticas de la industria IT en el mundo tecnológico, no dibuje ni haga maniobras para encajarlas en la compañía con el fin de tomarse la foto con alguna certificación, no me mal interprete, no estoy en contra de los modelos, lo que quiero decir es que busque cómo cada práctica le aporta valor en la solución de deficiencias de sus procesos, y solucione de forma rentable la necesidades IT.

Qué otros tips tienes en cuando cuando diseñas una auditoría?  Si te gustó este post comenta y comparte, gracias!



5 Tips Para Crear una Auditoría de Procesos IT 5 Tips Para Crear una Auditoría de Procesos IT Reviewed by nicolpinilla on 04 febrero Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.