Qué es BPM y para qué sirve?

En la práctica Business Process Management (BPM) fusiona las arquitecturas de gestión, procesos, negocio y tecnológicas, para aplicarlas a los procesos productivos con el fin de rentabilizar el negocioPara ampliar el concepto en otro post expliqué qué es BPM.

Las organizaciones evolucionan en torno a sus procesos de negocio clave y se basan cada vez más en tecnologías de la información. Sin procesos bien diseñados y sistemas de información de apoyo, las organizaciones no son capaces de competir y no sobrevivirán.

Su propósito es mejorar la calidad del servicio, reducir costos, optimizar los flujos de trabajo y ayudar a asegurar una ejecución eficiente de los procesos, esto puede incluir una inversión centrada en las personas, la mejora de procesos de negocio, los datos de re-arquitectura y la tecnología.

La implementación exitosa de una metodología y tecnología BPM, requiere que haya una un enfoque estructurado con la definición de requerimientos, selección de tecnología, selección de proveedores y la adquisición de productos, implementación, despliegue y adaptación continua.

En resumen, la utilidad de BPM es que tiene una solución a esos procesos en los que se conoce solamente el inicio y el fin, pero que en el intermedio es un misterio sin resolver. Allí BPM con la fusión de sus arquitecturas de gestión, procesos, negocio y tecnológicas, revela los caminos rentables para el negocio.

A continuación podemos concretar un poco más acerca las utilidades y el alcance de BPM en las industrias, desde una perspectiva de recomendaciones de negocio:
  • BPM o Gestión de Procesos de Negocio, es una metodología de gestión moderna y no simplemente una tecnología que automatiza tareas a usuarios. 
  • Mejorar/Optimizar procesos no es necesariamente automatizar procesos 
  • Rediseñamiento de procesos se debe realizar alineado a objetivos del negocio y considerando reducir ciertos riesgos del negocio 
  • Introducir tecnología sin un objetivo claro y alineado a los procesos y personas, está condenado al fracaso. 
  • Se necesita un cambio cultural que es gradual y lento para que las personas sean parte de la gestión de procesos y no una barrera 
  • El ROI de un proyecto de BPM depende del problema que se está resolviendo, del expertise del equipo, la tecnología utilizada, el cambio cultural, los objetivos y metas del negocio asociados, etc. 

Qué procesos de negocio clave necesitan ser cambiados en tu organización? Comenta y suscríbete al blog!



Qué es BPM y para qué sirve? Qué es BPM y para qué sirve? Reviewed by nicolpinilla on 05 agosto Rating: 5

2 comentarios:

  1. El post no aclaró si BPM es estrategia o tecnología... Al menos me iluminó un poco el qué soluciona!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Nos gustaría presentarles un producto nuevo ELMA BPM. Es una plataforma integrada que incluye herramientas avanzadas de CRM y el BPM. ELMA BPM es una solución flexible y fácil de usar que mejora la visibilidad y el control de sus procesos de negocio y como resulatdo ayuda a optimizar el rendimiento de su empresa. Para obtener más información y descargar una versiñon de prueba gratuita por favor visite nuestro sitio web http://www.elma-bpm.com/.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.