La diferencia entre Modelado, Análisis y Diseño de Procesos

La gente que desconoce del tema y toda la parafernalia que implica “Procesos”, tiende a minimizar su utilización e impacto dentro de una organización. Ingeniería y gestión de procesos aún es vista como la graficación secuencial de una cajita detrás de otra hasta llegar a un fin, pasando por alto que se trata de un instrumento dentro de la estrategia de la organización. 


Éste análisis es una deducción que surge basada en los comentarios, descripciones y definiciones de profesionales que se encuentran en distintas ramas y jerarquías, y que a pesar de que se encuentran establecidos en organizaciones de diferentes industrias apuntan a malos conceptos, que desdeñan la utilidad de la gestión de procesos en la productividad del negocio.

Así que conforme a esa repercusión, este post tiene como propósito dilucidar tres de las nueve áreas de conocimiento de Gestión de Procesos de Negocio, ya que son conceptos básicos y trascendentes por su criticidad en la base de gestión por procesos.


Modelado de Procesos

El Modelado de Procesos de Negocio concierne el conjunto de actividades que intervienen en la creación de representaciones de un proceso de negocio existente o propuesto, ofreciendo una perspectiva de extremo a extremo (punta a punta, end-to-end) de una organización, tanto de sus procesos base como de sus procesos principales. En pocas palabras se refiere a un conjunto crítico de habilidades y procesos que permiten a las personas comprender, comunicar, medir y gestionar los componentes principales de los procesos de negocio. 

Los modelos de proceso son útiles como documentación, un medio para la comunicación y la alineación, el diseño y los requisitos, o un medio para analizar los aspectos del proceso, la formación y la explicación; aquí es donde BPMN juega un papel fundamental como herramienta estándar de modelado.


Análisis de Procesos

El primer paso en el establecimiento de un nuevo proceso o la actualización de un proceso existente es la creación de un entendimiento común sobre el estado actual del proceso y su alineación con los objetivos de negocio. La creación de este entendimiento común es el análisis de procesos. Es decir, el análisis de procesos implica una comprensión de los procesos de negocio, incluyendo la eficiencia y eficacia de dichos procesos. 

El análisis de los procesos de negocio incorpora varias metodologías con el objetivo de comprender los procesos actuales de la organización, en el contexto de las metas y objetivos deseados. El Análisis de Procesos asimila la información de los planes estratégicos, modelos de procesos, mediciones de desempeño, los cambios en la cultura organizacional y otros factores, a fin de comprender plenamente los procesos de negocio en el contexto de la organización en general.


Diseño de Procesos

Diseño del proceso implica la creación de especificaciones para los procesos de negocio nuevos y modificados, dentro del contexto de los objetivos de negocio, objetivos de rendimiento de procesos, flujos de trabajo, aplicaciones de negocios, plataformas tecnológicas, recursos de datos, controles financieros y operativos, y la integración con otros procesos internos y externos. Tanto un diseño lógico (qué actividades se llevan a cabo) y un diseño físico (cómo se realizan las actividades) se incluyen como entregables.

Las actividades de diseño de procesos se centran en el diseño intencional, bien de cómo se desarrolla el trabajo de extremo a extremo con el fin de entregar valor a los clientes. Se realiza la secuencia de actividades en cuyo diseño incluye: en qué momento, en qué lugar, actores del proceso, con qué metodología se documenta. Diseño define lo que la organización quiere que el proceso sea y respuestas el qué, cuándo, dónde, quién y cómo las preguntas de cómo se ejecuta el trabajo de punta a punta. Un componente importante del diseño también es asegurar que los controles de gestión adecuados y métricas están en su lugar para el cumplimiento y la medición del desempeño. En un ciclo de vida de BPM iterativo, las actividades iniciales de diseño pueden mirar a la normalización o la automatización de las actividades ad hoc actuales, mientras que las actividades de diseño más maduras pueden mirar rediseño o recordando radicalmente un proceso, o mejoras incrementales diseñados para la optimización.

Espero que este post te haya brindado información útil, deja tu comentario y comparte a quienes les pueda resultar de ayuda. Gracias!



La diferencia entre Modelado, Análisis y Diseño de Procesos La diferencia entre Modelado, Análisis y Diseño de Procesos Reviewed by nicolpinilla on 21 agosto Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.