BPM no es un Software, es una Metodología

Business Process Management (BPM) es un enfoque disciplinado para identificar, diseñar, ejecutar, documentar, medir, monitorear y controlar los procesos de negocio automatizados y no automatizados, con el fin de lograr resultados consistentes, dirigidos y alineados con los objetivos estratégicos de la organización.


Mediante el uso de tecnologías específicas de BPM se pueden definir deliberada y colaborativamente procesos de negocio de punta a punta, teniendo la oportunidad de diseñar, asistir, mejorar, innovar y gestionar dichos procesos durante todo el flujo, de este modo no sólo se crea valor sino que la organización cumple con sus objetivos de negocio con mayor agilidad. No se puede usar la riqueza de una plataforma de clase mundial para que choque con procesos mal definidos, reglas mal pensadas e indicadores no alineados.

BPM permite a una empresa alinear sus procesos de negocio con su estrategia de negocio, lo que lleva a resultados efectivos de la empresa en general, a través de mejoras de las actividades específicas de trabajo, ya sea dentro de un departamento específico, en toda la empresa, o entre organizaciones.

BPM está estrechamente relacionada con la estrategia y los objetivos de una organización, se centra en el punta a punta para establecer procesos clave. Los valores y la cultura son elementos importantes de BPM, debido a que su implementación y desarrollo pueden llegar a provocar cambios en la estrategia de la compañía. BPM concede un valor especial a los objetivos del cliente de un proceso, ya que define las reglas, roles y responsabilidades que son operativos en el negocio del día a día.

Por lo general BPM induce a ejecutar modificaciones de la estructura, crear nuevos roles, re-definir objetivos e indicadores de proceso.

Suites de BPM

Una vez que la estrategia del negocio logra ser capturada mediante procesos clave, es decir que las tareas, roles y flujos han sido modelados, podemos dar este conjunto como entrada a una suite/software de BPM con el fin de que sean optimizadas y automatizadas, logrando agilizar el proceso mediante el uso de la tecnología.

Con esto podemos diferenciar que el software es el medio mediante el cual se agiliza una estrategia de negocio, previamente modelada, analizada y diseñada; sensible a la mejora contínua y eficiencia del negocio.

Te invito a comentar y compartir si te resultó útil este post. Por último, suscríbete vía mail para recibir más artículos como este.

Lee también Cómo se Transforma un Proceso de Negocio en BPM



BPM no es un Software, es una Metodología BPM no es un Software, es una Metodología Reviewed by nicolpinilla on 09 agosto Rating: 5

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.