40 actitudes tóxicas que bajan la Productividad

Obviamente estas 40 actitudes, se tratan de la antítesis de un liderazgo efectivo y competente para dirigir y mantener productiva un área, departamento o un equipo de personas, estas posturas son el instrumento para tener la sensación de seguridad y control, por lo tanto se vuelven adictivas pero tóxicas.


Los líderes son responsables estructurar los equipos y guiarlos a resultados óptimos de rendimiento. Un líder eficaz reconoce la importancia de abrazar las diferencias de la gente, también sabe cómo conectar los puntos entre esas diferencias para obtener los mejores resultados del equipo. Esto es lo que cultiva un ambiente de trabajo de mejora continua, innovación e iniciativa. Los líderes deben fomentar el compromiso del equipo para aceptar una mentalidad de innovación, donde cada individuo aprenda a aplicar las diferencias que existen en los otros para su propio éxito y el de la organización; sin embargo el estrés, el cansancio, la presión de cumplir con compromisos y otros factores, influyen en que el liderazgo se vea afectado por malas actitudes que en el tiempo son mutadas en hábitos tóxicos, que no sólo impactan en la calidad de vida de quienes le rodean, sino también en el clima laboral logrando que la productividad de éstos se ponga en declive. Son malos incluso para la sociedad.

No obstante, estas malas conductas no son mérito únicamente del estrés, sino también de una baja autoestima generalmente alimentada en sujetos para quienes la vida se reduce apenas a su rutina laboral como si se tratase de cultivar un pequeño feudo para beneficio personal. También aquellos que por razones desconocidas son pronunciados en posiciones de autoridad, pero no lograron madurar el carácter para encarar el poder y aun así deben tener el control que la nueva experiencia les exige, sin embargo asumen la toxicidad del liderazgo como herramienta de dominio.

Obviamente estas 40 actitudes, se tratan de la antítesis de un liderazgo efectivo y competente para dirigir y mantener productiva un área, departamento o un equipo de personas, estas posturas son el instrumento para tener la sensación de seguridad y control, por lo tanto se vuelven adictivas pero tóxicas; acá van esas conductas de un inseguro potencial convertido en mal líder.

40 actitudes tóxicas

  1. No comparta ni unifique información de manera que usted tenga la verdad absoluta.
  2. Siembre discordia en el equipo, con el tiempo trabajarán por separado y le dará la impresión de que son más productivos así.
  3. Solicite una tarea sin dar mayores detalles de su origen, requisitos y necesidades, tampoco las herramientas para ejecutarla. 
  4. Archive cualquier entrega que le dé su equipo, pues usted siempre va a mejorar cualquier trabajo.
  5. Invalide lo que haga alguno de sus team members, cópielo, cámbiele alguna cosa y luego divulgue que usted hizo un excelente trabajo.
  6. Deje sin información a quien no lo adule como buen jefe/líder
  7. Delegue asuntos triviales, pues usted debe figurar en los importantes.
  8. Ridiculice cualquier opinión.
  9. Duplique tareas entre el equipo.
  10. Persiga a quienes dan resultados.
  11. Persiga más a los que piensan diferente y dan soluciones "creativas".
  12. Difunda lo inteligente que y capaz que usted es.
  13. Toda sugerencia es irrelevante, pues quién mejor que usted para generar grandes ideas y soluciones.
  14. No revele información que ponga en peligro la seguridad de su posición en la empresa.
  15. Cite a reuniones 15 o 20 minutos antes, total el único ocupado es usted.
  16. Presuma de no tener fines de semana ni tiempo libre, por estar abocado al trabajo.
  17. Deje que los team member asuman el impacto de las tareas que se cruzan, algo qué resolver no les viene mal.
  18. Impida la buena comunicación, es mejor que todos se basen en la sospecha.
  19. Haga proporcional su inseguridad a su mal estado de ánimo.
  20. Evite a toda costa las reuniones entre los miembros del equipo, allí sólo se gesta una conspiración contra usted.
  21. Haga una planeación bastante estructurada donde nadie opine.
  22. Ejecute la planeación conforme a sus caprichos y estado de ánimo.
  23. Humille a cualquier team member delante de sus compañeros, eso le dará la seguridad que su baja autoestima le roba.
  24. Halague el trabajo realizado, luego diga que fue obra suya.
  25. Cree un ambiente de confusión e inseguridad, le hará sentir poderoso.
  26. Haga que una tarea se ejecute varias veces, de diferente forma, le hará sentir que tiene el control.
  27. Proclame que usted es el único que trabaja, aunque su equipo lo vea ridículo usted se sentirá con la contención que la vida no le da.
  28. No salude.
  29. No tenga buenos modales.
  30. Haga alarde de sus pseudo-logros.
  31. Fije la vista a la computadora y no mire a la cara cuando le hablen, finja no escuchar, así notarán lo importante que usted es.
  32. Grite, golpee el escritorio y el teclado para que todos noten lo ocupado que está, y la gran cantidad de trabajo que tiene bajo su responsabilidad.
  33. Restrinja cualquier tipo de recursos, el equipo ya tiene un costo elevado.
  34. Hágale sentir a la gente que no es importante, así no se sentirán indispensables.
  35. Dígale en privado a cada team member que es el mejor, y que los otros miembros del equipo son inútiles.
  36. No le diga al team lo que espera de ellos, la zozobra los hará trabajar más para estar al nivel de expectativas no conocidas.
  37. Anule todas las áreas de la empresa y minorice sus funciones.
  38. Critique a sus colegas.
  39. Divulgue lo incapaces que son.
  40. Haga alarde de la predilección que tienen sus superiores por usted.

Cómo ser un líder de alto rendimiento


Los mejores líderes saben que la innovación debe provenir de múltiples fuentes, tanto interna como externamente. Cuando las personas y sus diferentes puntos de vista y experiencias convergen, crean los tipos de innovaciones que los individuos no podrían haber hecho si se hubiesen encontrado solos.

Esto requiere una mente y carácter revitalizado, de manera que inspire esperanza y deseo de evolución con el fin de impulsar oportunidades innovadoras para el crecimiento, la prosperidad y la sostenibilidad. Abrir la mente a la innovación es fundamental para crear un entorno de trabajo que permita a la gente a prosperar. Este proceso comienza no sólo con una mentalidad sana, sino también orientada a la innovación trabajada en comunidad.

Un equipo debe verse a sí mismo como un laboratorio de innovación desafiando constantemente unos a otros, para aprender de las ideas y los ideales de los demás para plantar las semillas para futuras innovaciones.

Para ello debe trabajar la identificación de:
  • Cómo la gente quiere dirigir y ser dirigida;
  • La función en la que una persona mejor puede servir para añadir valor; y
  • Identificar las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios de manera positiva y significativa.
Para crear y sostener el impulso para el crecimiento, la innovación y la oportunidad, todo líder debe preguntarse a sí mismo las siguientes tres preguntas:
1) ¿Qué tengo que seguir haciendo?,
2) ¿Qué tengo que dejar de hacer? , y
3) ¿Qué tengo que empezar a hacer?
Preguntas simples que no nos preguntamos a nosotros mismos con la suficiente frecuencia, pero que debemos asumir nuestra responsabilidad de responder.

Qué otras actitudes consideras que tienen poder para cambiar lo tóxico en productivo e innovador?

Comenta y comparte a tus amigos si este post te resultó útil o entretenido. Sígueme y suscríbete por mail para seguir recibiendo artículos como este.



40 actitudes tóxicas que bajan la Productividad 40 actitudes tóxicas que bajan la Productividad Reviewed by nicolpinilla on 23 agosto Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.