Qué son y para qué sirven las Políticas?

Como saben y he mencionado en varios post, no me gustan las normas ISO orientadas a Tecnologías de Información, ya que en TI existen modelos y frameworks mucho más versátiles y con buenas prácticas en el ejercicio tecnológico, sin embargo por una razón que aún no entiendo, hace años hice una especialización en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad cuya base eran 3 de las normas ISO, a pesar de mi disuasión, uno de los docentes de esta especialidad nos dio pautas muy pragmáticas para realizar una política, independientemente de la industria en la que se conciba. Así que este post reúne este conocimiento sumado a experiencias con diferentes tipos de gestión.


Qué son?

Las políticas son una declaración medible de algo que queremos lograr, las políticas son representadas por los objetivos de negocio trazados para un año o un Q en particular, dichos objetivos deberán ser traducidos a indicadores, de modo que la política sea una declaración formal que establezca metas que contribuyan al logro de los objetivos planificados.Para qué sirven?
Sirven para proclamar de forma mesurable una meta, de forma que se convierte en apoyo de la estrategia de negocio para el logro de objetivos.

Cómo se hacen?

  • Se identifican los objetivos de negocio
  • Éstos objetivos se traducen en indicadores, los cuales pueden ser de Eficiencia, Efectividad.

Eficiencia: Los indicadores de eficiencia, se enfocan en el control de los recursos o las entradas del proceso; evalúan la relación entre los recursos y su grado de aprovechamiento por parte de los mismos. 

Efectividad: Para el análisis de este tipo de indicadores es necesario involucrar la eficiencia y la eficacia, es decir “el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos más razonables posibles”.

  • Se asigna una métrica a dichos indicadores, realizando una ficha técnica que contemple
¿Qué se desea medir?
¿Quién utilizará la información?
¿Cada cuánto se debe medir?
¿Con qué se comparará?
  • El conjunto de indicadores revelan la política

Hmmm un ejemplo...

  • Como objetivo de negocio la empresa busca aumentar la satisfacción del cliente en la entrega de productos, ya que se ven con retrasos de 30 a 60 días
  • Se identifican indicadores que me permitan alcanzar dicho objetivo:
          % Proyectos que se retrasan en un periodo de tiempo
          % Fallas que son causales de retraso
          % Respuesta al usuario interno antes de la entrega
  • Se crean las métricas con sus fichas técnicas para lograr medir cada indicador.

La política puede resultar así:
Los proyectos mayores a 800 horas dedicados a la creación de nuevas aplicaciones, tendrán un tiempo de respuesta al usuario menor a 8 horas cuando las fallas provengan del robot de integración continua.

Te invito a comentar y compartir si te resultó útil este post. Por último, suscríbete vía mail para recibir más artículos como este.




Qué son y para qué sirven las Políticas? Qué son y para qué sirven las Políticas? Reviewed by nicolpinilla on 07 marzo Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.