Cómo rentabiliza BPM el negocio?

Los negocios están diseñados para vender o intercambiar productos o servicios con los consumidores. Su meta consiste en gestionar las interdependencias entre personas, procesos e información con el fin de generar valor, beneficios económicos y ganancias que excedan los costos. Cómo puede ayudarle BPM a conseguir este propósito?


Por lo general, la generación de valor implica una serie de actividades que transforman un insumo en uno o más productos. Estos conjuntos de actividades pueden ser considerados como procesos de negocios, invocados en secuencias específicas que también se pueden dividir en múltiples subprocesos, que se combinan entre sí para alcanzar una meta de negocios específica.

Los procesos de negocio pueden involucrar pasos llevados a cabo por máquinas o seres humanos. Pueden ser de ejecución corta (por ejemplo, un proceso de transferencia de fondos que transfiere dinero entre cuentas) o de ejecución larga (por ejemplo, un proceso de apertura de cuenta). Con sus capacidades de procesamiento de información y su amplia variedad de opciones de conectividad, la tecnología de la información (IT) se ha convertido en la primera opción para la planificación, la implementación y la gestión de procesos de negocios.

Con la globalización y las nuevas tecnologías, el panorama de los negocios cambia con rapidez, y el mercado se vuelve, a menudo, incierto, si bien presenta numerosas oportunidades. Los ejecutivos buscan en IT una herramienta para tratar las cuestiones del crecimiento y la competencia, optimizar los procesos de negocios, reducir costos, y mejorar la calidad.

En un negocio instrumentado, interconectado e inteligente, se logra flexibilidad y ahorro de costos al consumir y exponer actividades que se vuelven variables. Esto significa realizar implementaciones de estas variables de actividades, que se conocen como mejores prácticas, teniendo en cuenta que un enfoque de variabilidad resulta fundamental para ofrecer mejores servicios a los consumidores con un menor consume de recursos. El enfoque “inteligente” significa que los negocios pueden además, extraer información y conocimientos al interpretar los datos en bruto, lo cual les permite realizar un análisis conductual de los sistemas del mundo real y seleccionar los mejores enfoques capturados en reglas y políticas.

Esta necesidad de interpretar y actuar sobre el significado de negocios incluido en los datos en bruto con agilidad comercial coloca un mayor énfasis en la alineación entre el negocio y IT. Las empresas buscan mejores maneras de brindar esta alineación, creando así funcionalidades de negocios reutilizables que se ocupen de la presión constante con el fin de brindar flexibilidad, ahorros en costos y eficiencia.


Una de las formas como IT interpreta los procesos de negocio, es haciendo uso de una metodología integral de procesos, es decir por medio de BPM. BPM responde al negocio mediante arquitecturas de negocio, procesos, gestión y tecnológica, de manera que la arquitectura tecnológica es la plataforma sobre la cual opera el motor de negocio sin dejar de perder productividad.

En otro post estaré detallando las arquitecturas BPM.

Te invito a comentar y compartir si te resultó útil este post. Por último, suscríbete vía mail para recibir más artículos como este.

Lee también BPM es Software basado en Metodología





Cómo rentabiliza BPM el negocio? Cómo rentabiliza BPM el negocio? Reviewed by nicolpinilla on 06 enero Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.