Por qué trabajar con Scrum?

A pesar de que Scrum se ha utilizado desde mediados de los noventa y actualmente está siendo aplicado en miles de proyectos en todo el mundo, aún hay proyectos de IT fallando en modelos de Cascada. Por eso más que alentar el desuso de viejos modelos, quiero presentar los principios que hacen de Scrum una herramienta útil en la gestión IT.



Scrum y la Agilidad en la Industria IT


Además de Scrum, varias de las nuevas metodologías iterativas también han recibido atención durante las últimas décadas y al igual que con Scrum, cada una de las nuevas metodologías y frameworks resultan de una combinación de ideas viejas con nuevas ideas, pero todas destacan:
  • La estrecha colaboración entre el equipo de desarrollo y expertos de negocios;
  • La comunicación cara a cara (como más eficiente que la documentación escrita);
  • La entrega frecuente de nuevos software con valor comercial aplicable;
  • Equipos auto-organizados y cohesionados;
  • Formas de crear el código, y el equipo para permitir una adaptación continua a las nuevas exigencias.

En 2001, varios idealizadores y practicantes de estas metodologías, incluso líderes de Scrum, lograron entender lo que tenían en común. Escogieron la palabra “ágil” como el término comprensivo y elaboraron el “Manifiesto para el Desarrollo Ágil de Software” (Apéndice B), siendo su aspecto más importante una especificación de valores compartidos:

Estamos descubriendo mejores maneras de desarrollar software haciéndolo y ayudando a otros a hacerlo. A través de este trabajo, aprender a valorar más:
  • Individuos e interacciones que procesos y herramientas
  • Software en funcionamiento que documentación comprensiva
  • Colaboración con el cliente que negociación de contratos
  • Reaccionar a cambios que seguir un plan

Es decir, a pesar de que hay valor en los ítems de la derecha, valoramos más los ítems de la izquierda. El Manifiesto ha impactado y desencadenado a miles de nuevos proyectos ágiles. Los resultados y las experiencias de estos proyectos mejoraron las técnicas aplicadas por las diferentes formas de prácticas ágiles. Como con cualquier intento humano, algunas tuvieron éxito, otras no. Pero lo que más impacto tuvo en los éxitos fue el vinculo que los empresarios y los técnicos tenían con su proyecto. Ésta era la manera que ellos deseaban que los software fuesen desarrollados - y los clientes y usuarios finales concordaron.

Proyectos exitosos han generado más entusiastas y tal como un Sprint exitoso, el ciclo ágil virtuoso continúa hasta hoy.

Te animas a iniciar la agilidad en el negocio IT?

Lee también Agile para optimizar el equipo y el producto




Por qué trabajar con Scrum? Por qué trabajar con Scrum? Reviewed by nicolpinilla on 30 diciembre Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.