Visual Story Maping como herramienta de Procesos

BPM es una solución a esos procesos en los que se conoce solamente el inicio y el fin, pero que en el intermedio es un misterio sin resolver. Allí BPM con la fusión de sus arquitecturas de gestión, procesos, negocio y tecnológicas, revela los caminos rentables para el negocio, los cuáles son identificados durante el modelamiento del proceso, Visual Story Maping es una herramienta para recolectar esa información.


Cómo "ver" los procesos y las funcionalidades para el usuario?

Jeff Patton ideó una herramienta muy usada en metodologías ágiles llamada Visual History Mapping, que permite visualizar un sistema completo a través de una represantación gráfica de las funcionalidades que lo componen. Permite identificar User Stories faltantes en el Backlog, planificar Releases, visualizar cómo se distribuyen las funcionalidades de acuerdo a las diferentes áreas del sistema.
Por esto, es una técnica que podemos implementar para:
1. Descubrir el proceso.
2. Identificar las funcionalidades del sistema.
3. Segmentar el produck backlog en releases (no lo trataremos en éste post).

Podemos usar post-it de distintos colores para detallar: actividades, roles, tareas de usuario y funcionalidades.

Cómo se usa en procesos?

  1. Identificar la parte del negocio que requiere ser rediseñada en procesos.
  2. Determinar los roles que ejecutan tareas dentro del negocio (containers).
  3. Detallar en ella las actividades que se llevan a cabo teniendo en cuenta los objetivos de negocio (flow), las decisiones (gateways) que ocurren dentro de éste, tipos de tarea eventos y datos. 
  4. Reconocer las tareas que el usuario ejecuta haciendo uso del sistema (user task), en el órden lógico diseñado en el proceso.


Cómo se hallan las funcionalidades? 

Una vez que se ha identificado el flujo del proceso, es posible hallar las funcionalidades que cada rol requiere del sistema, entonces es posible pensar en un diseño con funcionalidades, desarrollado de la siguiente forma:
  1. Identificar las distintas grandes funcionalidades en las que podemos dividir nuestro sistema (Activities) y situarlas en un orden lógico secuencial.   
  2. Descomponer esa actividad en las tareas que el usuario hace (User tasks) y ordenarlas secuencialmente.
  3. Identificar las sub-tareas que deben ser desarrolladas, es importante tener en cuenta que cada una de ellas debe entregar valor.

Crear filas de actividades

Una vez armado el mapa, podemos identificar a la fila de grandes funcionalidades (EPICs) como la columna vertebral de nuestro sistema (The backbone), estas no deben priorizarse y permiten dar contexto a las User Stories.

La fila de actividades es conocida como "The Walking Skeleton" (el esqueleto que camina), es decir las actividades más básicas que ofrecen una funcionalidad de punta a punta en nuestro sistema. Jeff Patton recomienda construir esto primero y se mapean con las MMF (Minimum Marketable Feature, es decir las funcionalidades más elementales que se pueden poner en producción) .




Una vez armado el mapa, podemos identificar a la fila de grandes funcionalidades (EPICs) como la columna vertebral de nuestro sistema (The backbone), estas no deben priorizarse pues permiten dar contexto a las User Stories.


Jeff Patton recomienda construir primero la fila de actividades, conocida como "The Walking Skeleton", es decir las actividades más básicas que ofrecen una funcionalidad de punta a punta en nuestro sistema. Luego se eligen las MMF (Minimum Marketable Feature, es decir las funcionalidades más elementales que se pueden poner en producción.


Las sub-tareas sí deben priorizarse, siendo las de más arriba las más críticas o prioritarias.

Visual Story Mapping permite hacer recortes de funcionalidad a entregar. Los cortes se hacen con filas o líneas dibujadas. Cada fila indica un Release del producto indicando que funcionalidades se incluyen en cada una. De esta manera se puede ver a simple vista cuándo se incluirán determinadas funcionalidades, en que partes del sistema se está priorizando más desarrollo y detectar áreas donde no se están haciendo avances. 
Ver ágiles

Haz usado Visual History Mapping para relevar información? Comenta!
Comparte este post si te gustó y te fue de utilidad. Suscríbete al blog para recibir más publicaciones!



Visual Story Maping como herramienta de Procesos Visual Story Maping como herramienta de Procesos Reviewed by nicolpinilla on 08 noviembre Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.