Para qué sirven los Indicadores de Gestión o KPI

Un INDICADOR es una expresión medible que permite evaluar el desempeño de un fenómeno y su evolución en el tiempo. Un caso práctico de esto es un niño y su crecimiento, los indicadores son su estaura y peso respecto a su edad. En un proyecto, los indicadores pueden ser el tiempo y los costos planificados respecto al avance del cronograma.


Los indicadores permiten encontrar el performance respecto a una meta establecida, volviendo al ejemplo del niño, la meta es su edad, el peso y su estatura nos mostrarán si se encuentra o no dentro de los rangos esperados.

Para qué sirven KPI

Los indicadores sirven para establecer el logro y el cumplimiento de la misión, objetivos, metas, programas o políticas de un determinado proceso o estrategia, es información que agrega valor y no simplemente un dato, ya que los datos corresponden a unidades de información que pueden incluir números, observaciones o cifras, pero si no están ligadas a contextos para su análisis carecen de sentido.

Análisis e interpretación de KPI

Por su parte la información que se obtiene del análisis de KPI, es un conjunto organizado de datos que al ser procesados, pueden mostrar un fenómeno y dan sentido a una situación en particular.

En este sentido, los indicadores se convierten en uno de los elementos centrales de evaluación de cualquier sistema. Los indicadores permiten evidenciar el nivel de cumplimiento acerca de lo que está haciendo la organización y sobre los efectos de sus actividades, a través de la medición de distintos aspectos.

Tener clara las mediciones que se requieren, es sinónimo de saber hacia donde va la organización, por esto los indicadores son el esqueleto para la creación de políticas dentro de la organización.

Cuál es tu estrategia y qué datos necesitas para lograrla? Comenta y suscríbete a nuestro blog vía email!



Para qué sirven los Indicadores de Gestión o KPI Para qué sirven los Indicadores de Gestión o KPI Reviewed by nicolpinilla on 11 noviembre Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.