Por qué un área de Procesos y Mejora Continua?

Un departamento de Gestión de Procesos, mantiene un enfoque limpio hacia el negocio, remueve cualquier factor que no crea valor y elimina los desperdicios que surgen en los recursos.

 

Una empresa toma conciencia de que necesita madurar sus procesos de gestión, cuando los ve como una herramienta para alcanzar los objetivos que definió en su estrategia de negocio, por lo tanto es congruente al admitir que la gestión de procesos tiene un alcance más amplio que "el ahora", a medida que madura y "muta" de acuerdo con los objetivos de negocio y la competitividad que exige el dinamismo de cualquier industria. Por esta razón, no es una foto que no cambia con el tiempo, sino que los planes de mejora continua y gestión de la innovación demandan que los procesos de negocio sean iterativos, que cambien de acuerdo con la empresa y no solamente en un manual de funciones.

Un departamento de Gestión de Procesos por lo tanto, mantiene un enfoque limpio hacia el negocio, removiendo cualquier factor que no crea valor o eliminando los desperdicios. Con esto me refiero a un área en estado Beta.

Es importante identificar las oportunidades que le traería la creación de un área que se ocupe del diseño, seguimiento y soporte de procesos, y que agreguen valor al ciclo de vida productivo de su negocio. Los siguientes factores son señal de que vendría bien un equipo que se enfoque en la administración de procesos:
  • No hay una definición clara de la estrategia organizacional, la cual debería poder medirse a lo largo de su ciclo de vida mediante indicadores clave, establecidos por objetivos de rendimiento que apunten a la estrategia del negocio. 
  • Los procesos de la empresa no están contribuyendo a la productividad pretendida en el negocio, si bien hay una implementación de calidad, ésta no logra abarcar las complejidades que se presentan en la industria de IT, y no alcanza a dar cobertura al dinamismo de los clientes; por lo cual varios aspectos quedan fuera de referencia y no tienen visibilidad para generar un alcance robusto. 
  • Generalmente los procesos son ad hoc y la organización no proporciona un entorno estable para dar soporte a procesos concretos del negocio.  
  • Hay hermetismo y falta de participación frente a la mejora continua, se carece de madurez en los procesos. 
  • Carencias de gestión y madurez en procesos organizacionales y de negocio.

Está preparada tu organización para iniciar una mejora?




Por qué un área de Procesos y Mejora Continua? Por qué un área de Procesos y Mejora Continua? Reviewed by nicolpinilla on 12 noviembre Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.