BPM: Modelo de Madurez o Gestión por Áreas de Conocimiento

Cuando una organización que quiere iniciar en la gestión por procesos de negocio como estrategia, suele preguntarse cómo "implementar" BPM, pues ya conoce sus procesos clave, pero aún no sabe si seguir un Modelo o seguir buenas prácticas en BPM. Por eso vamos a explicar un poco de qué se trata BPMM y CBoK.




BPMM (Business Process Maturity Model BPMM) es un modelo cuyo desafío es establecer una normativa para evaluar la madurez de los flujos de trabajo en los procesos de negocio de una organización, también identificar los riesgos en débiles procesos de implementación de BPM y el logro de los objetivos de negocio; BPMM identifica los las múltiples formas de realizar tareas similares en un mismo proceso, para lo que ayuda a optimizar creando procesos estándar, adaptables y que simplifiquen los requisitos de las aplicaciones de empresa y, en consecuencia reducir la complejidad de los sistemas empresariales.

El CBoK (Business Process Management Body of Knowledge (BPM CBoK®) es una guía básica de referencia para profesionales dedicados a la Gestión de Procesos de Negocio. El objetivo de esta guía es identificar y proporcionar una visión general de las áreas de conocimiento reconocidas y aceptadas mundialmente como buenas prácticas. Es una visión general de cada área de conocimiento y proporciona una lista de actividades y tareas comunes asociadas a cada área de conocimiento.

BPM es exigente y por esto lleva un tiempo de implementación a largo plazo, pues implica la adaptación de la cultura organizacional, es transformarle la mentalidad a los trabajadores para que sean responsables no de sus tareas, sino de su participación en los procesos, por lo cual BPMM y CBoK son complementarios en el tiempo, pero mejor aún, son complementarios en la medida de que se siga un plan comprensible para cada miembro de la organización para lo cual es óptimo BPMM, dicho plan debe contar con profesionales de BPM que asegure no sólo la comprensión del plan sino también las mejoras en la implementación, este soporte puede hallarse en el CBoK.

Si te resultó útil este artículo compártelo y suscríbete por mail para seguir recibiendo artículos como este. Gracias!



BPM: Modelo de Madurez o Gestión por Áreas de Conocimiento BPM: Modelo de Madurez o Gestión por Áreas de Conocimiento Reviewed by nicolpinilla on 06 agosto Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.