Buscar en este blog

miércoles

5 Principios Para Crear un Ecosistema de Innovación

Las grandes empresas no son nuevas empresas, ni deberían esforzarse por serlo

La distinción de Steve Blank entre búsqueda y ejecución es una metáfora poderosa para que las startups sepan dónde están en su camino.
Pero para las empresas establecidas, el trabajo consiste en saber buscar durante la ejecución. También deben tener claro que no están simplemente buscando nuevas ideas geniales. Es la combinación de nuevas ideas geniales y modelos comerciales rentables lo que define la innovación exitosa.
Por lo tanto, en lugar de verse a sí mismos como organizaciones monolíticas únicas, las empresas establecidas deben adoptar un enfoque ecosistémico para sus negocios. Cada empresa contemporánea tiene que ser una combinación equilibrada de productos establecidos y nuevos productos que buscan modelos comerciales rentables. El ecosistema de innovación y los productos que lo componen deben gestionarse de manera adecuada dependiendo de dónde se encuentren en su viaje de innovación (es decir, búsqueda versus ejecución).
Como se describe en el libro The Corporate Startup, co-escrito por Dan Toma, Tendayi Viki y Esther Gons, las empresas establecidas pueden utilizar estos cinco principios básicos para construir sus ecosistemas de innovación.

Tesis de Innovación

La innovación no debe conducirse como un movimiento guerrillero, oculto y protegido del negocio principal. Debe ser parte y estar alineado con los objetivos estratégicos generales de la organización. Esto es importante cuando se trata de proyectos de innovación en transición posteriores en la cartera de productos principal.
Al igual que los inversores capitalistas de riesgo tienen tesis de inversión, todas las grandes empresas deben tener una tesis de innovación. Una tesis de innovación establece claramente la visión de una empresa del futuro y los objetivos estratégicos de la innovación. Una tesis también establece los límites o líneas de protección para los proyectos de innovación en los que la empresa considerará o no la posibilidad de invertir. Además de la estrategia deliberada, la empresa también debe usar su proceso de innovación como fuente de estrategia emergente que responda a los cambios en el mercado.

Cartera de innovación

Para lograr su tesis de innovación y objetivos estratégicos, una empresa establecida debe establecerse como una cartera de productos y servicios. Esta cartera debe contener productos que cubran todo el espectro de innovación; es decir, núcleo, adyacente y transformacional. Una cartera debe tener productos en etapa inicial, así como productos maduros y establecidos. Una empresa también puede considerar tener en su cartera productos disruptivos dirigidos a los mercados emergentes o de gama más baja.
El objetivo es tener una cartera equilibrada en la que la empresa administre varios modelos de negocios que se encuentran en diferentes etapas de su vida. El balance de la cartera de productos debe ser una expresión de la estrategia general y la tesis de innovación de la compañía.

Marco de Innovación

Para ejecutar su tesis y administrar su cartera de productos y servicios, la empresa necesita un marco para gestionar el viaje desde la búsqueda hasta la ejecución. Hay varios grandes marcos de innovación por ahí; por ejemplo, el marco Running Lean de Ash Maurya  y el  modelo de Preparación de inversión de Steve Blank  Todos estos marcos se pueden sintetizar en tres pasos simples para la innovación; creando ideas, probando ideas y escalando ideas.
De vez en cuando, una empresa puede decidir actualizar los modelos comerciales de los productos existentes mediante la renovación de ideas. Tener un marco de innovación proporciona un lenguaje unificador para el negocio. Todo el mundo sabe en qué fase se encuentra cada producto o modelo de negocio. Esto proporciona la base de cómo una empresa puede gestionar sus decisiones de inversión y prácticas de desarrollo de productos.

Contabilidad de innovación

Con un marco de innovación en su lugar, la compañía ahora necesita asegurarse de que estén usando las prácticas y métricas de inversión correctas para medir el éxito. Los métodos tradicionales de contabilidad son excelentes para administrar productos básicos.
Sin embargo, al gestionar la innovación, se necesita un conjunto diferente de herramientas. Proponemos que las empresas utilicen la inversión incremental en función de la etapa de innovación de sus productos. Esta filosofía se basa en Moneyball for Startups de Dave McClure  .
También proponemos  tres conjuntos de KPI de innovación  que las empresas deberían seguir. Los KPI de informes están diseñados para rastrear la actividad y el trabajo que se realiza en nuevas empresas a medida que pasan de la idea a la escala (por ejemplo, la velocidad de validación). Los KPI de gobernanza ayudan a crear una mejor imagen para la empresa en cuanto a si continuar o no invirtiendo en ideas particulares (por ejemplo, qué tan cerca están los equipos de encontrar el ajuste del mercado de productos). Los KPI globales examinan el rendimiento general de la innovación en el contexto del negocio más grande (por ejemplo, el porcentaje de los ingresos en los últimos 3 años).

Práctica de innovación

Además de administrar las inversiones en innovación de la manera correcta, la forma en que los equipos de productos desarrollan los productos debe estar alineada con el marco de innovación. El ciclo de vida del producto Lean de Pearson   está acompañado por un excelente libro de jugadas que brinda orientación a los equipos de los productos en cuanto a los comportamientos correctos para participar durante la búsqueda o la ejecución. Adobe Kickbox  proporciona orientación, herramientas y recursos similares. El principio básico para la práctica de innovación es simplemente que ningún producto puede ser llevado a escala hasta que tenga un modelo comercial validado.
Como tal, durante la fase de búsqueda, el trabajo de los innovadores es validar sus hipótesis de valor (es decir, ¿nuestro producto satisface las necesidades del cliente) y sus hipótesis de crecimiento (es decir, cómo aumentaremos los ingresos y el número de clientes). Este proceso requiere que los equipos validen tanto el atractivo del producto para los clientes como la rentabilidad potencial del modelo comercial. Este es el ajuste del mercado de productos y  nuestra definición de innovación Lean.
Estos cinco principios se combinan para ayudar a crear un ecosistema de innovación.
Los dos primeros principios (es decir, tesis y cartera) se centran en la estrategia de innovación, los dos principios siguientes (marco y contabilidad) se centran en la gestión de la innovación y el último principio es dónde se encuentra el caucho y la empresa comienza a interactuar con los clientes . La mayoría de los laboratorios de innovación tienden a centrarse en esta última parte (es decir, práctica de innovación). Sin embargo, sin un ecosistema de apoyo, los productos que salen de los laboratorios de innovación tienen altas tasas de mortalidad. Esta es la razón por la cual aplicar los cinco principios es importante.
Como puede ver en el gráfico anterior, estos elementos están interconectados; cada uno representa un ciclo de construir-medir-aprender propio. En la medida en que la estrategia informa las decisiones de inversión, el éxito de estas decisiones a su vez informa la estrategia. En la medida en que las decisiones de inversión influyen en la práctica de innovación, la práctica de innovación produce aprendizajes que informan las decisiones de inversión y, a su vez, informan la estrategia.
Este es un ecosistema de innovación en el trabajo. Cada pieza interconectada responde a los datos de las otras piezas. Este enfoque holístico permite a las empresas innovar como nuevas empresas, sin tener que actuar como nuevas empresas.
¿Desea implementar estos principios y crear o mejorar el ecosistema de innovación en su organización?

Referencias: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario