Buscar en este blog

martes

KISS (Keep it Simple, Stupid) - Un Principio de Diseño

Avión espía SR-71 Blackbird
Te has tropezado en un equipo de trabajo con presumidos y poco eficientes que requieren un poco de visibilidad? Yo también, son esos que lanzan aportes parecidos a un palo en la rueda que complica el avance de cualquier labor, desean con ahínco dar soluciones complejas para hacer alarde de su erudición y por ende de sus enredadas formas de resolver problemas. Sin embargo, este es el rasgo más evidente de que no saben cómo usar el conocimiento y la experiencia o simplemente carecen de lo uno o lo otro, o de los dos. De esto da fe el mismísimo Albert Einstein cuando dijo; "Si no puedes explicarlo, no lo entiendes lo suficientemente bien", algo así como "Si no puedes explicarlo a un niño de seis años, no lo entiendes lo suficientemente bien". Lo que Einstein estaba enunciando era una aplicación particular de "hazlo simple, estúpido".

Desde los conceptos científicos hasta los productos [y procesos por supuesto], el usuario final no se interesa en lo inteligente que sea el creador o diseñador de algo, el usuario final se preocupa por tomar la solución y hacerla útil a su propias vidas. Cuanto más sencilla sea la explicación y más simple sea el producto, más probable es que la solución sea útil para otros.

La frase; "Hazlo simple, estúpido" se cree que ha sido acuñado por el fallecido Kelly Johnson, que era el ingeniero principal en el Lockheed Skunk Works (un lugar responsable del avión espía SR-71 Blackbird entre muchos otros logros notables). Vale la pena señalar que la versión de Kelly de la frase no tenía coma y fue escrito "hazlo simple estúpido" (ojalá esos presumidos hubiesen trabajado con Johnson).

Kelly explicó la idea a otros con una historia sencilla. Les dijo a los diseñadores de Lockheed que cualquier cosa que hicieran tenía que ser algo que pudiera ser reparado por un hombre en un campo con el entrenamiento de un mecánico básico y herramientas sencillas. El teatro de guerra (para el cual los productos de Lockheed fueron diseñados) no permitiría más que eso. Si sus productos no fueran simples y fáciles de entender, se convertirían rápidamente en obsoletos en condiciones de combate y, por lo tanto, sin valor.

Hoy en día el principio KISS se celebra en muchas profesiones de ingeniería (incluyendo la ingeniería de software) y es a menudo llevado a cabo por los gerentes en muchas profesiones, así como por los formadores y educadores.

¿El primer principio de usabilidad?

KISS puede haber sido el primer principio de usabilidad para el diseño de productos, aunque nunca fue presentado formalmente como un principio de usabilidad. Se centra en la idea de que si no podemos entender un producto, no podemos utilizarlo adecuadamente y que el público más amplio posible debe ser capaz de entenderlo, si el producto va a obtener una cuota de mercado máxima. Esto es cierto para aplicaciones móviles, ya que es para aviones de combate.

Variantes de KISS

El principio KISS también se ofrece en otras dos formas (para no herir susceptibilidades respecto a la palabra "estúpido"):

  • Manténlo corto y simple [keep it short and simple]
  • Manténlo sencillo y directo [keep it simple and straightforward]
Ambos entregan el mismo mensaje como "hazlo simple, estúpido". El objetivo de cualquier proceso es entregar el resultado más simple posible.

Alternativas a KISS

KISS está relacionado con un buen número de otras citas famosas, frases y principios. Entre ellos:

  • Occam's Razor - "Entre las hipótesis que compiten, debe seleccionarse la que tiene menos suposiciones" (pero a menudo se reafirma como "La solución más simple es probablemente la solución correcta" que no es exactamente la misma).
  • Albert Einstein - "Hacer todo tan simple como sea posible pero no más sencillo" (es posible que Einstein nunca lo haya dicho y en realidad fue una paráfrasis de algo que dijo durante una conferencia, pero el principio permanece sólido).
  • Leonardo Da Vinci - "La simplicidad es la sofisticación final" (cuando, tal vez, el mayor diseñador de la historia ofrece este consejo, es casi seguro que un buen consejo).
  • Ludwig Mies Van Der Rohe - "Menos es más" (Mies era un arquitecto muy respetado y par del mejor conocido Frank Lloyd Wright)
  • Bjarne Stroustrup "Make Simple Tasks Simple!" (Stroustrup es un informático danés y altamente considerado académico).
  • Antoin Marie Jean-Baptiste Roger, Comte de Saint-Exupéry "Parece que la perfección no se alcanza cuando no queda nada más que añadir, pero cuando no queda nada que quitar".


Una nota de precaución al aplicar KISS al diseño

Aunque la simplicidad es un objetivo admirable y puede conducir a experiencias mejoradas del usuario, es importante no dejar que la simplicidad interfiera con el objetivo del diseño. El usuario debe seguir siendo capaz de llevar a cabo sus tareas con los productos terminados o el proceso de diseño ha fallado, no importa lo sencillo que sea el diseño final.

La simplicidad es un principio clave de diseño. Lo más fácil es entender y usar, es por lo tanto, una gran regla de oro que se aplicará al considerar su trabajo de diseño en un contexto más amplio de uso. Sin embargo, también es importante no hacer las cosas tan simples que comprometan la funcionalidad del diseño final.

Qué tanto logras diseñar procesos, productos o servicios de una forma simple, sencilla y directa (quise omitir estúpido)?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario