Buscar en este blog

martes

Ciclo de Vida BPM [Análisis]


El análisis de los procesos de negocio incorpora varias metodologías con el fin de entender los procesos organizacionales actuales en el contexto de las metas y objetivos deseados. La fase de Análisis asimila la información de los planes estratégicos, modelos de procesos, medidas de rendimiento, los cambios en el medio ambiente y otros factores con el fin de comprender plenamente los procesos de negocio en el contexto de la organización en general.

En esta fase a mi me ha resultado de gran efectividad el visual history mapping, no solo por la simplicidad con la que se puede interactuar con los stakeholders, sino también por la forma en que les ayuda a analizar y comprender el proceso, logrando identificar las brechas y falencias que puedan estar afectando al negocio. Esta herramienta o metodología, da un vistazo gráfico al estado actual del proceso.

Dependiendo la cultura organizacional también me es útil el Design Thinking, ya que éste requiere un gran compromiso con las personas y el diseño útil para ellas a partir del análisis empático. Pero como mencioné, tiene dependencia de la cultura debido a que muchas organizaciones aún no incorporan la importancia de centrarse en el usuario, de ver sus necesidades y desarrollar sistemas y procesos que los favorezcan, sino que pretenden una vía rápida para resolver un problema y que en lo posible no requiera iteración alguna. Design thinking está pensado para empresas que encuentran en el prototipado nuevas opciones para resolver un problema, que tienen disposición a la mejora continua y la escalabilidad de sus procesos.

Las técnicas de elicitación de requerimientos también son una muy eficaz estrategia para el análisis de procesos.

También te puede interesar cómo especificar un proceso.

Cuéntanos tu experiencia en el análisis de procesos, que herramientas o Tips te son útiles para afrontar esta fase del ciclo de vida BPM. Suscríbete al blog así no solo le das seguimiento a los artículos sino que también quedamos en contacto :)



Lee también
10 Verbos para Relevar Procesos 
4 Tips para relevar procesos




No hay comentarios.:

Publicar un comentario