Buscar en este blog

sábado

Cómo influye la Creatividad Colectiva en la Organización?

Linda Hill es una etnóloga e investigadora de creatividad e innovación, que durante 10 años de investigaciones a diferentes empresas y líderes, halló tres capacidades importantes que una organización innovadora debe tener, las cuales se consiguen en el desarrollo de una creatividad colectiva.


Una organización innovadora tiene 3 capacidades

  1. Abrasión creativa
  2. Agilidad creativa
  3. Resolución creativa


Abrasión creativa 


Es poder crear un mercado de ideas mediante el debate y el discurso. No es una lluvia de ideas, en la que las personas suspenden su juicio. No, ellos saben cómo tener acaloradas discusiones pero argumentos constructivos para crear una cartera de alternativas.


Agilidad creativa 


Es poder probar y refinar esa cartera de ideas mediante búsqueda rápida, reflexión y ajuste. Es aprendizaje por descubrimiento, es actuar en lugar de planificar el camino hacia el futuro. Es el "pensamiento de diseño" en el que existe esa combinación interesante de método científico y proceso artístico. Es ejecutar una serie de experimentos, y no una serie de pilotos.

Los experimentos son sobre aprendizaje. Cuando uno tiene un resultado negativo, realmente aprende algo que necesita saber. Los pilotos a menudo tienen que ver con tener razón. Cuando no funcionan, alguien o algo tiene la culpa.


Resolución creativa


Esto tiene que ver con tomar una decisión en la que uno puede combinar incluso ideas opuestas para reconfigurarlas en nuevas combinaciones y producir una solución nueva y útil.


Cómo es la Organización?


  • Las organizaciones innovadoras nunca conceden para llevarse bien. No llegan a soluciones de compromiso. No permiten que un grupo o un individuo domine, incluso si es el jefe, incluso si es el experto. En cambio, han desarrollado un proceso de decisión más bien paciente y más inclusivo que les permite soluciones AMBAS/Y y no solo soluciones ALGUNA/O. 
  • Saben cómo resolver problemas de manera colaborativa, saben aprender por descubrimiento, y saben tomar decisiones integradas.


Cómo es su liderazgo?


  • Liderar la innovación es crear el espacio en el que las personas estén dispuestas a trabajar arduamente en la resolución innovadora de problemas.
  • Los líderes se centran en crear un sentido de comunidad, crear un mundo al que la gente quiere pertenecer. Otorgan crédito a todas las voces de la organización.
  • Ser un conector, un agrupador de puntos de vista. No un dictador de puntos de vista.
  • Ser un arquitecto social. Crea el espacio donde la gente está dispuesta y puede compartir y combinar sus talentos y pasiones
  • El deber de los líderes es preparar el escenario, no actuar en él. La tarea es crear el espacio donde todas las rebanadas de genio sean liberadas y aprovechadas, y traducidas en obras de genio colectivo.


Cómo son las personas que allí trabajan?

Las personas de organizaciones innovadoras aprenden a indagar, a escuchar activamente y a defender sus puntos de vista. Saben que se amplifican las diferencias, no se minimizan. Entienden que la innovación sucede en medio de la diversidad y el conflicto. Cada persona es fuente de innovación.

Cómo se maneja tu empresa en temas de creatividad e innovación? El liderazgo es conector de ideas o es dictador de puntos de vista? Comenta y suscríbete al blog!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario