Buscar en este blog

viernes

La Diferencia entre Medición, Métrica e Indicador


Gran confusión traen los profesionales de gestión de rendimiento de procesos con la definición y uso de Medición, Métrica e Indicador, ya que a menudo son mal interpretados los términos y se utilizan de manera intercambiable. En la gestión de rendimiento de los procesos, cuál es la diferencia entre Medición, Métrica e Indicador? 

Medición (5 centímetros)

Una medida es el resultado de una cuantificación de datos único y específico. Medida incluye la definición operativa precisa de exactamente cómo se recogen los datos. 

La medición está directamente relacionada con la cuantificación de los datos (o conjunto de datos) en un nivel aceptable y la calidad (exactitud, integridad, consistencia y oportunidad). Por ejemplo, diez pulgadas podría ser un ejemplo de la medición. Pulgadas son el estándar y diez identificar cuántos múltiplos o fracciones de la norma se está verificando. 

Métrica (masa/tiempo)

Son combinaciones de múltiples medidas, a menudo proporciones. A menudo, una métrica establece un contexto para la comprensión de las tendencias en los datos en el tiempo. 

Es una medida cuantitativa que un sistema, componente o proceso tiene un atributo dado. La métrica representa una extrapolación o en un cálculo matemático de las mediciones resultantes en un valor derivado. Por ejemplo, se encontró que el número de productos de defectos por el número total de productos producidos (número de defectos / producción total), o en los primeros dieciocho meses de actividad dos errores detectados por los usuarios (número de errores / tiempo). Eficiencia y eficacia son generalmente una función de una o más de las cuatro medidas fundamentales (tiempo, costos, capacidad y calidad), por lo que están más relacionadas con las métricas que a medidas. Las métricas se pueden clasificar en tres categorías: 
  • Métricas de Producto: Describir las características de los productos, tales como el tamaño, la complejidad, características de diseño, rendimiento y nivel de calidad. 
  • Métricas de Proceso: Se puede utilizar para mejorar un producto o servicio. Los ejemplos incluyen la satisfacción del cliente, el tiempo medio de fallo (MTTF), la eficacia de la eliminación de defectos.
  • Métricas de Proyecto: Describir las características y la ejecución de proyectos. 
Los ejemplos incluyen la asignación de recursos, el coste, el tiempo y la productividad. 

Indicador (semáforos del proyecto)

Los indicadores son "predictores". Una métrica puede estar fuertemente correlacionada con otra variable de proceso (un indicador adelantado, por ejemplo) o con una dimensión de rendimiento de salida. Si es así es un indicador, tal vez incluso un indicador clave de rendimiento. Los indicadores también se pueden desarrollar mediante la búsqueda de correlaciones utilizando múltiples métricas en combinación.

Es una representación de una medición o métrica de una manera sencilla o intuitivo para facilitar su interpretación contra una referencia o meta. Un ejemplo de indicador sería "indicador verde es bueno, indicador rojo es malo". 

Ejemplo: Una aplicación que abarca las definiciones de medida, métrica e indicador es cuando evaluamos la exactitud de la estimación del cronograma del proyecto. Dos medidas importantes para determinar la exactitud de la estimación del cronograma del proyecto son la duración del proyecto real y estimado. 
Medición: Duración del proyecto. Al obtener la duración del proyecto real y estimado estamos hallando medidas. 
Métrica: es cuando calculamos la Precisión Horario Estimación (SEA), basado en la fórmula: SEA = Proyecto Actual Duración / Duración estimada del proyecto.  
Indicador: podría ser una representación de la estimación dada en porcentaje, en lugar de un número absoluto de modo que la interpretación y la toma de decisiones se hace fácil. 

Se interpretan bien éstos tres conceptos en tu organización?
Comenta y suscríbete a nuestro blog!!




1 comentario:

  1. Hola.
    Los indicadores no son "predictores". Los indicadores son "parámetros" que miden el logro de los objetivos para cumplir con la Misión de la Organización. Cada vez que se aplica un indicador se obtienen "índices", es decir, valores que miden el cumplimiento de un Objetivo en el tiempo. Un conjunto de índices se utiliza para "predecir" la tendencia del cumplimiento de dicho Objetivo.
    Por lo tanto, el indicador NO ES PREDICTIVO, lo que es predictivo es ese conjunto de índices (valores) que arrojan la aplicación del indicador.
    Espero sirva la aclaración.
    Saludos...

    ResponderEliminar