Buscar en este blog

viernes

Adaptabilidad, Colaboración e Improvisación: Innovación Ágil

¡Darwin debería estar vivo! De ese modo le haría recordar a la humanidad y sobretodo al mundo empresarial, varios de sus pensamientos hechos proverbios nacidos de sus análisis sobre el origen de las especies. Él descubrió que la adaptación, la colaboración y la improvisación son las fuerzas esenciales que configuran los negocios y la vida moderna, y que se han convertido de vital importancia para el individuo, la organización, y para toda la sociedad. 



Juzgue usted mismo con este par de citas:
“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio.”
“En la larga historia de la humanidad (incluso de la especie animal), son aquellos que aprenden a colaborar y a improvisar los que más probabilidad de prevalecer tendrán.” 

  • ¿Usted y su empresa pueden prevalecer en el entorno actual de aceleración del cambio?
  • ¿Qué tan bien posicionado está usted y su empresa para beneficiarse de las innumerables nuevas oportunidades que el cambio está trayendo?
  • ¿Su organización tiene un proceso de innovación rigurosa?
  • ¿Es lo suficientemente ágil para sobrevivir y tener éxito?

Estas preguntas son importantes, ya que el alcance de los desafíos que cada organización enfrenta son enormes. Las amenazas están en todas partes, la tecnología se está acelerando, y el éxito pertenece claramente sólo a aquellas organizaciones que tienen la capacidad no sólo de adaptarse al cambio, sino de prosperar en él y también para crearlo.

Dado el ritmo acelerado de los cambios realmente no hay otra opción que la innovación
El mercado se está convirtiendo ridículamente competitivo. Es muy parecido a una guerra, y para sobrevivir la organización debe ser competente en materia de innovación. Qué se requiere para dominar la innovación y para convertirla en un servicio ágil y adaptable?

  1. En primer lugar, adecuar el diseño de procesos de negocio para que le permiten innovar fuera de su competencia, estos deben combinar calidad y velocidad.
  2. En segundo lugar, reducir los riesgos inherentes a la innovación, al tiempo que las decisiones correctas de inversión en nuevas ideas.
  3. En tercer lugar, generar ideas mediante la participación efectiva de toda la organización, velando para que ese ecosistema se mantenga eficaz.
  4. Y en cuarto lugar, desarrollar y demostrar habilidades de liderazgo excepcionales, ya que hacer que todo esto suceda probablemente requerirá una mayor gestión dentro de la organización.

Estos principios constituyen Agile Innovación, que es una mezcla de los grandes avances en el desarrollo de tecnología (Agile Software Development), junto con las prácticas y principios de la gestión de la innovación de vanguardia.


¿Por qué no innovan Grandes Empresas?


Las grandes organizaciones por su propia naturaleza, tienen dificultades para abrazar una cultura de innovación continua, incluso también se esfuerzan por adoptar algunas prácticas necesarias. Muchas de las causas fundamentales que impiden que las grandes empresas innoven, están relacionadas con los desafíos inherentes a la gestión de una gran empresa: la necesidad de coordinación, la escala, la eficiencia y la rentabilidad sostenida en un mercado brutalmente competitivo, global y un bestial mercado de valores.

Además, la corporación moderna es típicamente construida sobre estructuras, reglas y procesos que sofocan la innovación de forma inadvertida e incluso la pueden matar directamente. Ya sea intencional o no, la mortalidad prematura de ideas e innovaciones se produce sobre una base regular.

Burocracia le llaman...

Lo importante es equilibrar los objetivos a corto plazo y las necesidades a largo plazo, y buscar que los equipos de operaciones puedan trabajar en asociaciones estrechas y eficaces, en lugar de rivalidades amargas que compiten por los recursos con los equipos de innovación y procesos.


Extendiendo Agile a toda la organización


Las empresas de tecnología al igual que todas las empresas, luchan con el reto de equilibrar a corto y largo plazo, el balance entre los imperativos operacionales con la necesidad de crear nuevos productos y servicios y métodos; una respuesta a esta búsqueda son los métodos ampliamente conocidos como "Agile".

Agile se refiere a un conjunto de principios y prácticas que se han desarrollado para los equipos de software con dos objetivos principales: acelerar su trabajo, y producir piezas de software con la mejor calidad. Mediante la reducción de una carga de gestión de proyectos burocrática, también liberaron a los stakeholders a trabajar de forma más productiva y con mayor satisfacción. Este esfuerzo ha sido increíblemente exitoso, y una metodología robusta ha surgido desde El Manifiesto Agile Software Development que fue publicado en el 2001.


¿Cómo se relaciona Agile con la gestión de la innovación? 


Agile fomenta la auto-organización del equipo; la gestión de innovación guía ese esfuerzo hacia las metas del negocio.


¿Cuál es el objetivo de Agile Innovación?


Romper con lo tradicional, organizar de arriba hacia abajo, orientar la gestión hacia control, la auto-organización, haciendo del cliente su eje. Agile Innovación supone una nueva forma de trabajar, donde la proactividad sea lo habitual y no la procastinación.

Esto requiere de procesos de trabajo específicos, relacionados con con el liderazgo lo cual permitirá poner los planes en acción. También con la gestión de proyectos, gestión trabajo en equipo, y gestión de procesos, con el fin de crear un cambio y dar autonomía a la innovación mediante su propia organización.

Artículo basado en la lectura del libro Agile Innovation: The Revolutionary Approach to Accelerate Success, Inspire Engagement, and Ignite Creativity

Qué opinas de la innovación ágil? Crees que es útil dentro de la organización? Comenta y comparte este artículo. Suscríbete para recibir más post!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario