Buscar en este blog

martes

Qué es el Diseño Centrado en el Usuario?

Lo principal y más importante es el humano, la persona que está usando el sistema y las otras personas con las que se comunica y trabaja. Luego está la computadora, que es la máquina y la red que ejecutan el sistema. Y luego está la interfaz que representa el sistema para el usuario. La IPC es el diseño, implementación y evaluación de interfaces de usuario.


Al inicio del diseño de un proyecto, a menudo no sabemos cuál es el problema o cuál es el espacio de posibilidades, mucho menos cuál debería ser la solución. En consecuencia, el diseño en el mundo real es a menudo iterativo. Hay que fallar rápido para tener éxito pronto. A menudo se beneficia de probar y comparar opciones. Finalmente, es importante centrarse en la gente que va a usar el sistema.


Un buen diseño da alegría a la gente


El propósito es ayudar a las personas a hacer cosas que le interesan, para lograr esto debemos conectarnos con la gente. Buenas interfaces pueden tener un enorme impacto tanto en los individuos como en la sociedad para lograr objetivos. Las interfaces gráficas de usuario ayudan a computar cientos de millones de tareas, permitiéndonos hacer cosas como crear documentos, compartir fotos, conectarse con la familia y encontrar información.


Un mal diseño es frustrante y cuesta vidas 


Aparatos médicos, accidentes de aviación y desastres nucleares son solo tres áreas en las que malas interfaces de usuario y errores de software han causado daños importantes y muchas muertes. Estos son proyectos de gran valor que lleva mucho tiempo producir. Lo que realmente me molesta es que muchos de estos problemas de interfaz podían haber sido evitados fácilmente.

Arreglar estos problemas solamente requiere seguir principios básicos como consistencia y retroalimentación. Si los principios efectivos para el diseño de interfaces fueran ampliamente conocidos, algunos de estos desastres habrían sido evitados. Malos diseños causan problemas y degradan la calidad de vida de la gente en muchas pequeñas formas también. Piense en todo el tiempo que desperdicia en la página de su banco o tratando de descubrir por qué el Wi-Fi no funciona o tratando de configurar algo en su cámara digital.

Estas frustraciones le cuestan 10 minutos al día a una persona, con 300 millones de personas conectadas en un día, eso equivale a 3 mil millones de minutos-persona por día o 18 mil millones de horas-persona por año. Eso es mucho tiempo que podríamos haber dedicado a mejorar el mundo.


Qué es una interfaz intuitiva?


A menudo, las mejores interfaces se vuelven invisibles para nosotros. Cuando una interfaz se vuelve automática con la práctica, por diseño, o a menudo por una combinación, nuestra atención cambia de manipular una interfaz hacia completar una tarea. Como cuando una persona ciega ha practicado caminar con bastón. Después de todas esas horas de práctica, ya no siente el bastón. Su percepción sensorial esta al final del bastón, experimentando el mundo.

El cambio de atención es lo que sucede cuando una interfaz se vuelve intuitiva. El diseño de grandiosas interfaces de usuario requiere de enorme creatividad y de mucho trabajo duro. Pero diseñar interfaces bastante buenas es muy fácil si conoces algunos métodos, técnicas y principios.

Lograr esto requiere:

  • Definir un proceso donde las tareas, metas y valores de la gente impulsen el desarrollo. 
  • Trabajar con usuarios a lo largo del proceso; 
  • Evaluar decisiones desde el punto de vista de los usuarios, su trabajo y su entorno; 
  • Prestar atención a sus capacidades y situaciones
  • Hablar con los expertos y con los distintos tipos de usuarios, tanto normales como extremos, y con una amplia variedad de partes interesadas. 
Los usuarios son solo una de las muchas partes interesadas en el proceso de diseño. 

Los equipos de desarrollo de tu empresa enfocan el proyecto hacia la experiencia de usuario? Es una prioridad en el diseño de la interfaz? Comenta y suscríbete al blog!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario