Buscar en este blog

jueves

Tipos de Procesos BPM ¿Sirven para Algo?

Este post se originó como consecuencia de un debate generado en una red social, a raíz de la publicación del artículo Qué es un Proceso Transversal de Negocio, allí hubo una larga intervención de dos participantes que se concentraron en disputar quién tenía la razón respecto a sus desacuerdos en relación a mi escrito. Uno de ellos contendía porque tomó una frase para tergiversar el título (evidentemente no leyó la totalidad del post); y el otro porque al parecer los tipos de procesos de BPM "confunden y no sirven para nada", así que para dilucidar su utilidad en la práctica, acá va el post!

Que haya una o más Áreas de Procesos en una empresa, no quiere decir que se lleve a cabo una Gestión por Procesos, o una Gestión de Proceso de Negocio. Dichas áreas requieren un nivel de madurez para poder identificar y segmentar los procesos que tienen dentro de su cartera e incluso aquellos que aún tienen pendiente por identificar; cada proceso no tiene los mismos atributos ya que puede apuntar directamente al negocio, a la gestión o a prestar un servicio interno; por lo tanto tipificar los procesos permite priorizar el análisis, medir el impacto dentro de la organización y hacia el cliente, lo cual ponderará o no su primacía.

Tipificar las actividades de acuerdo a un tipo de proceso, hará que los procesos se optimicen conforme a su competencia dentro de la arquitectura empresarialHay tres tipos diferentes de procesos de negocio end-to-end:

Procesos Primarios/Principales

Los Procesos Primarios son de punta a punta, son procesos de funciones cruzadas que entregan directamente valor a los clientes. Procesos primarios se refieren a menudo como procesos "básicos" ya que representan las actividades esenciales que una organización realiza para cumplir con su misión.

Estos procesos constituyen la cadena de valor, donde cada paso agrega valor a la etapa anterior, medida por su contribución a la creación o entrega de un producto o servicio, en última instancia, la entrega de valor a los clientes.
Las cadenas de valor se componen de lo que Michael Porter (1985) describe como actividades "primarias" y "apoyo".

El valor de negocio de la cadena de proceso en toda la empresa, describe una forma de ver la cadena de actividades (procesos) que proporciona valor para el cliente. Cada una de estas actividades tiene sus propios objetivos de rendimiento vinculados a su proceso de negocio principal. Procesos primarios pueden moverse a través de las organizaciones funcionales, en todos los departamentos, o incluso entre las empresas y proporcionar una visión completa de extremo a extremo de la creación de valor. Las actividades primarias son los que participan en la creación física del producto o servicio, la comercialización y la transferencia al comprador, y después de la venta de soporte, conocido como valor añadido.

Procesos de Soporte

Los procesos de soporte están diseñados para apoyar los procesos primarios, a menudo mediante la gestión de recursos y / o infraestructura requeridas por los procesos primarios.

El diferenciador principal entre los Procesos de Soporte y los Procesos Primarios es que los primeros no entregan directamente valor a los clientes, mientras que los procesos principales sí. Los ejemplos más comunes de los procesos de apoyo incluyen la gestión de tecnología de la información, instalaciones o gestión de la capacidad, y la gestión de recursos humanos. Cada uno de estos procesos de soporte puede implicar un ciclo de vida de los recursos, y están a menudo estrechamente asociados con las áreas funcionales.

Sin embargo, los procesos de apoyo pueden cruzar las fronteras funcionales. Por ejemplo, la gestión de la capacidad, el proceso de gestión de la capacidad, no entrega directamente valor a los clientes, pero es compatible con una capacidad de las organizaciones para ofrecer productos y servicios. Gestión de la capacidad a menudo implica una serie de actividades multifuncionales, desde la planificación a la contratación pública, la ingeniería y el diseño, la construcción y el proceso de poner la capacidad en la producción. Cada una de estas actividades podría incluir equipos multifuncionales con representantes de finanzas, compras, ingeniería, fabricación, tecnología de la información, y otras organizaciones funcionales.

Los Procesos de Apoyo son críticos y estratégicos para las organizaciones, el hecho de que los procesos de apoyo no entreguen directamente valor a los clientes no significa que no sean importantes para una organización.

Procesos de Gestión 

Los procesos de gestión se utilizan para medir, supervisar y controlar las actividades de negocio. Los procesos de gestión aseguran que un proceso primario o de apoyo cumpla con las metas operacionales, financieros, regulatorios y legales. Los procesos de gestión no añaden valor a los clientes directamente, pero son necesarias para asegurar que la organización opera de manera eficaz y eficiente.

En tu organización ¿Se segmentan los procesos para optimizar la naturaleza de los procesos?

Espero que te haya sido útil este post, comparte y suscríbete por mail para seguir recibiendo artículos como este.




1 comentario:

  1. Excelente diferenciación y explicación. Nosotros estamos mezclando todo y con esto tendremos para reflexión. Slds.

    ResponderEliminar