Buscar en este blog

miércoles

Qué es un Proceso Transversal de Negocio?

Cuando hablamos de procesos transversales surge la duda de si es un tipo de proceso o alguna metodología. Veamos cómo es su impacto dentro de una organización. En post anteriores tratamos qué es BPM y para qué sirve, también discutimos cómo definir un proceso, sin embargo cuando hablamos de procesos transversales surge la duda de si es un tipo de proceso o alguna metodología. Estos procesos son aquellos que rompen el esquema del flujo de actividades en silos, logrando abarcar toda la estructura del negocio y haciendo uso de la tecnología como vehículo de automatización y reducción de esfuerzo.

Las compañías se estructuran por áreas organizacionales, que se encuentran verticales y realizan funciones distintas, como recursos humanos, financiero, fabricación, ventas y marketing, etc. Estas organizaciones acceden a los servicios de infraestructura de empresa, como bases de datos, portales, aplicaciones y servicios de SOA (arquitectura orientada a servicios), IDRS (sistemas de recuperación de datos integrados),  LDAP (protocolo de acceso a directorios ligero), EAI (integración de aplicaciones de empresa), correo electrónico y otras operaciones de TI que soportan cada una de las organizaciones.


Pero a menudo, los procesos que son el valor real en la compañía (procesos principales) son precisamente aquellos que abarcan varias áreas organizacionales, sistemas de TI y aplicaciones. La mayoría de las veces los procesos se dividen cuando existen transferencias entre departamentos, pues una vez que un proceso se transfiere al siguiente departamento, resulta difícil realizar el seguimiento y la gestión.


Por lo tanto, una organización requiere una forma más holística y global para definir y gestionar sus procesos de negocio, en la que el proceso de negocio se vea como una entidad que abarca las áreas organizacionales, y se gestione como un único proceso en lugar de un conjunto de tareas en organizaciones individuales.


Como observamos en la imagen, existen distintas áreas organizacionales dentro de la misma empresa, pero un proceso "x" que abarca varias de ellas, el propósito de los procesos transversales es que atraviesen las áreas que sean necesarias de comienzo a fin, y de este modo poder tener un control sobre el rendimiento de la organización. 




Business Process Management (BPM) es una forma centrada en el proceso de consultar el negocio, en contraste con una vista funcional u organizativa de éste; es una estrategia de toda la empresa que conecta a las personas, los sistemas y las aplicaciones. Busca automatizar, gestionar y optimizar los procesos de negocio dinámicos que abarcan organizaciones, sistemas y aplicaciones para crear un valor de negocio real

La imagen muestra un proceso de ejemplo (proceso de oferta de ventas) y muestra cómo cada una de las tareas del proceso interactúan con varias unidades de la organización vertical (Operaciones, Ventas y Marketing, Fabricación y Recursos Humanos) y con los servicios de infraestructura de empresa que soportan estas unidades de la organización. Las interacciones humanas se tratan de una forma tan espléndida como las interacciones a nivel de sistemas.




Los sistemas de BPM utilizan estos diagramas de proceso y los convierten en aplicaciones del proceso ejecutables sin imponer cambios en los sistemas subyacentes, proporcionando al negocio la agilidad para cambiar rápidamente según las condiciones de negocio. También ofrece la ventaja del modelado de procesos explícito (visualización del proceso), con el fin de compartir conocimientos del negocio del proceso de negocio completo. Esto es esencial para mejorar el proceso.


Espero que este post te haya podido servir de ayuda, deja tus comentarios y suscríbete si deseas seguir recibiendo artículos como este!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario