Buscar en este blog

miércoles

Qué es BPM?

Cualquier industria debe comprender que los procesos de punta a punta ofrecen valor a sus clientes, el trabajo end-to-end es fundamental, ya que implica todo el negocio pues logra cruzar las fronteras funcionales, este esfuerzo es necesario para entregar por completo un valor orientado al cliente.

Qué es BPM?

"Business Process Management" BPM es un enfoque disciplinado para identificar, diseñar, ejecutar, documentar, medir, monitorear y controlar los procesos de negocio automatizados y no automatizados, mediante este conjunto de acciones se busca lograr resultados consistentes que estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización. 

BPM se centra en procesos de punta a punta, el valor del cliente, y la naturaleza del trabajo multi-funcional, centrándose en los resultados del negocio, creando valor, y llevando a la organización al cumplimiento de sus objetivos de negocio con mayor agilidad. Es decir BPM brinda 3 beneficios clave en una compañía: Eficiencia, efectividad y agilidad.



Nociones clave

Existe una serie de conceptos básicos y fundamentales que definen BPM, éstas describen su alcance y aplicación en una organización:

  • BPM es una disciplina de gestión y un conjunto de tecnologías de capacitación. 
  • BPM aborda el trabajo de punta a punta y distingue entre conjuntos de subprocesos, tareas, actividades y funciones. 
  • BPM es un conjunto continuo y permanente de los procesos centrados en la gestión de una organización de punta a punta de procesos de negocio. 
  • BPM incluye el modelado, análisis, diseño y medición de los procesos de negocio de una organización. 
  • BPM requiere un compromiso organizacional significativo, a menudo la introducción de nuevas funciones, las responsabilidades y las estructuras de las organizaciones orientadas funcionalmente tradicionales. 
  • BPM es una tecnología habilitada con herramientas para el modelado visual, simulación, automatización, integración, control y seguimiento de los procesos de negocio y los sistemas de información que apoyan estos procesos. 

Ciclo de Vida BPM

Durante el ciclo de vida de BPM, los procesos transversales necesitaran invocar e integrar buenas prácticas de la industria, modelos y normas (BABOK, COBIT, PMBOK, CMMI, ITIL, para nombrar algunos pocos). Las Tecnologías de la Información proporcionan los medios para automatizar las soluciones propuestas en sistemas utilizables y efectivos.


Implementar BPM

Implementar BPM es una iniciativa mayor que involucra compromiso, recursos y expertise de la dirección, así como también roles y equipos multidisciplinarios. Actúan por igual en los dos frentes de la iniciativa BPM: el mejoramiento del proceso y el cambio cultural que implica. Además implica tener claros los objetivos de negocio, con el fin de establecer KPI que permitan monitorear el rendimiento de dichos objetivos, los cuales serán diseñados en procesos eficientes en el ciclo de vida productivo de la organización.

La implementación adecuada de la metodología BPM permite:

  • Hacer de los procesos organizacionales una estrategia de negocio para el cumplimiento de objetivos.
  • Comprender e identificar si el desempeño de los procesos actuales (proceso As Is) son adecuados o no para apoyar las necesidades del negocio.
  • Diseñar procesos efectivos (proceso To Be) que permitan lograr las metas estratégicas del negocio y los resultados esperados.
  • Implementar (institucionalizar, automatizar, controlar, optimizar continuamente) los procesos mejorados para que rindan el resultado que precisa el negocio.

Tienes  identificados los objetivos para tu estrategia empresarial? Comenta y comparte este post, suscríbete si deseas seguir recibiendo artículos como éste.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario