Buscar en este blog

miércoles

Cómo Diseñar un Sistema de Mejora Continua

La pregunta que deben resolver las áreas de procesos es cómo diseñar un sistema de mejora continua, el enfoque inicial para resolver esto es enfocándose en desarrollar Objetivos de Calidad, Proceso y Negocio de la organización.


Cómo diseñar un sistema de mejora continua, basada en objetivos de calidad, procesos y negocio

Muchas organizaciones inician una mejora de procesos, sin tener en cuenta que su finalidad es optimizar un conjunto de tareas para generar productividad. Ignorando esto, planifican la mejora independiente de cada tarea sin llevar un flujo eficiente que satisfaga el negocio, luego arman un flujo con el que pretenden que funcione el "sistema de mejora",  el "modelo", sin embargo en la práctica es evidente el fracaso debido a que todo el programa de mejora no se desempeñó como un sistema estructurado y unificado, sino como actividades independientes, que si bien ayudan como unidad, no generan beneficios rentables. Por cierto, esto es llamado "Silos".

Alcance de mejora de procesos

Por lo tanto, antes de iniciar una mejora de procesos, se debe conocer su alcance dentro de la organización, indicar los procesos clave que serán analizados y focalizados en la visión de negocio, el dinamismo de la industria y la necesidad de responder a la versatilidad de los clientes.

Objetivos de Negocio, Calidad y Procesos

Los objetivos se traducirán a indicadores de desempeño, que en el tiempo se verán reflejados en el rendimiento de los procesos. El core de la mejora son los objetivos de negocio, calidad y procesos; estos aportarán las claves para diseñar un sistema de gestión por procesos, de ésta forma obtendrán un sistema táctico, debido a que coincidirá con la estrategia corporativa de la organización. Este sistema de gestión de procesos, será transversal a los ciclos de vida de los proyectos y de los productos o servicios que desarrolle dicha organización. 

A continuación muestro una presentación, que apunta a las consideraciones base para iniciar la mejora, mantenerla y mejorarla en el tiempo.




Procesos IT

Dentro del sistema de mejora, debe quedar contemplado el conjunto de procesos correspondientes al desarrollo y manteniento de productos y/o aplicaciones de software. Para ello es clave definir dos aspectos que son trazables a lo largo de toda el sistema de mejora.

Ciclo de Vida del Software

  • Marco de Referencia que contiene las tareas y actividades involucradas en el desarrollo, la explotación y mantenimiento de un producto de software, abarcando la vida del sistema desde la definición hasta la finalización del mismo
  • Define los principios y directrices de las etapas

Proceso de Software

  • Basado en el ciclo de vida del software
  • Cubre tecnologías, personas, artefactos y procedimientos relacionados con las actividades del ciclo de vida del software
  • El proceso de software define como se organiza, gestiona, mide, soporta y mejora el desarrollo, independientemente de las técnicas y métodos usados

Espero que te sea útil este post, si tienes dudas consulta. Por último suscríbete por mail para recibir más post como este.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario