Buscar en este blog

martes

5 Claves para Diseñar un Proceso Transversal de Negocio



5 Claves para Diseñar un Proceso Transversal de Negocio



Debido a la eficiencia operativa, el mundo corporativo está migrando de una estrategia de Gestión por Funciones a una Estrategia de Gestión por Procesos, por lo tanto requiere de herramientas simples y mejores prácticas para lograr una definición de tareas clave, y por consiguiente alcanzar la gestión sistemática de sus procesos.

No está todo escrito sobre procesos transversales de negocio, ni cómo identificarlos, tampoco de cómo mejorarlos, pues cada industria y empresa tiene distintos comportamientos, pero he identificado 5 aspectos claves que rompen con la estructura de los procesos actuales, que a mi juicio son flujos de tareas que terminan pareciéndose a un manual de funciones de un área o departamento, pero que poco se orientan a lograr los objetivos planteados como referente de competitividad del negocio. Bueno, esto es lo que he observado en mi experiencia:

1. Considere el proceso de negocio, no el proceso de un área


BPM busca hacer procesos de negocio y como tal, los procesos de un área o departamento se segregan en las tareas propias de un proceso transversal. Qué? Es decir, identifique el objetivo de negocio y, determine las tareas y roles que se asocian para que dicho objetivo pueda alcanzarse,  sin importar las áreas o departamentos que intervengan.

2. Determine el inicio y el fin


Más allá de crear de cero un proceso de negocio, es importante ver su estado actual es decir As-Is, con el fin de diseñar/crear una solución de mejora y que a la vez sea productiva y eficiente o sea To-Be.  Obviamente, no se quede con el inicio o el fin que le indican las personas, sino que debe establecer el alcance de un Objetivo de Negocio, de manera que pueda clarificar el flujo de tareas que se encuentran asociadas. La clave para lograr esto está basada en un buen relevamiento del proceso.

3. Olvídese de la burocracia! Busque roles y responsabilidades alineadas a procesos de negocio


Tengo la fuerte convicción de que así como los productos y la tecnología son orientados a las necesidades de un usuario, los procesos deben satisfacer las demandas de los roles que impactan en un proceso de negocio, de manera que éste cumpla con el objetivo que se marcó para competir en un mercado.

4. Identifique líderes de proceso, no jefes!


Obtenga el conocimiento de esos roles que parecen conocer todo del negocio, como si se tratase de su propia familia, éstas personas son potenciales líderes de procesos con una visión end-to-end del comportamiento del negocio, conocen los riesgos y también dan soluciones para mitigarlos.

5. Haga un prototipo de su diseño


Ya sé que no es un mueble, ni tampoco un mockup, pero las tareas que analizó y observó deben ser comprendidas por todos los stakeholders, recuerde que no puede imponer su punto de vista sino debe hacer sugerencias que mejoren el rendimiento del proceso, pero éstas deben detallarse en un prototipo donde la gente pueda visualizar su rol a través del proceso.

Algún otro factor que consideres clave al diseñar un proceso transversal? Puedes descargar la infografía para recordar éstos tips! 


Cómo diseñar procesos transversales de negocio


Espero te haya sido de utilidad este post, no dejes de comentar!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario