Buscar en este blog

jueves

Cómo hacer la reunión de Scrum?

Existen tantos conceptos errados de Scrum que por eso se minimiza y se termina haciendo cualquier cosa. Hace unos días estuve en una reunión donde el líder de proyecto decía que el equipo empezaría a realizar el "proceso de Scrum" para "mirarse las caras" y "tener contento" a alguien del equipo.



Este desborde de coraje se generó en el líder porque sintió perder su cuota de poder dentro del equipo, sin embargo no comprendía que Scrum es una buena dinámica para sincronizar a todo el equipo en función del producto que se está desarrollando. No logró ver su utilidad, sino que forzosamente aceptó de parte de la dirección hacer Scrum para tener mayor visibilidad del proyecto.

Situaciones como ésta, no sólo revelan la ignorancia sobre las metodologías ágiles y su utilidad, sino también que aquellos que dirigen proyectos, lo hacen sin buenas herramientas para mantener la productividad, bueno eso será tema de otro post.

Ahora lo que realmente quiero definir, es el qué se hace durante la Daily meeting, Scrum, reunión de sincronización o el nombre que el equipo quiera darle.

Con ésta reunión, cada miembro del equipo tiene la oportunidad de informar y sincronizar su trabajo con el que los otros están realizando (dependencias entre tareas, progreso hacia el objetivo de la iteración, obstáculos que pueden impedir este objetivo, etc); al finalizar la reunión, se pueden hacer las adaptaciones necesarias, que permiten cumplir con el compromiso conjunto que el equipo adquirió para la iteración (en la reunión de planificación de la iteración).

El objetivo de esta reunión es facilitar la transferencia de información/conocimiento y la colaboración entre los miembros del equipo para aumentar su productividad.

Se abordan 3 temas:
  1. ¿Qué he hecho desde ayer? ¿Pude hacer todo lo que tenía planeado? ¿Cuál fue el problema?
  2. ¿Qué voy a hacer a partir de este momento?
  3. ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener para cumplir mis compromisos en este UC?

Como apoyo a la reunión, el equipo cuenta con la lista de tareas de la iteración (User stories, casos de uso, test cases, etc), donde se actualiza el estado y el esfuerzo pendiente para cada tarea, asi como con el gráfico de horas pendientes en la iteración. Por eso para un Gerente de Proyecto proactivo (es mejor gerente, porque líder debe ser un skill), ésta reunión se convierte en su herramienta para tener un control real del proyecto.

Es útil el Scrum que se está llevando en tu equipo de proyecto?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario