Buscar en este blog

martes

Mejora Continua ¿Marketing o Cultura?

Este post lo inicio con una frase del escritor Hermann Hesse: "Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos".


Tomo esta frase de Hesse para aplicarla al mundo corporativo, donde la frase "mejora continua" se volvió una expresión comercial, que se resuena bien para vender una organización a un cliente, o para que entre las áreas de una organización se crean un plan progresista pero inexistente; sin embargo, muy pocas veces la famosa "mejora continua" se propugna con una estructura y un plan sostenible que esté comprometido con la evolución de los procesos.

La problemática de hoy, es que muchas empresas desean obtener más negocios con la misma capacidad de recursos, sin planificarlos, ni envolverlos en una cultura enfocada en la proactividad e innovación, fingiendo tener el control con herramientas obsoletas y cierto orgullo que impide ver la realidad de la industria, en las palabras de Hesse es que se consideran perfectos pero en realidad son corporaciones que exigen menos de sí mismas.

Una cultura organizacional apoyada en sus planes de mejora continua, indirectamente ofrece un marketing confiable para los clientes, pues habla de una compañía madura que se ocupa de que sus productos o servicios, no sean resultados inanes de una actividad irresponsable y de un marketing vacío.

Propósito de un Proceso de Mejora

El propósito de la mejora continua va más allá de identificar, medir y analizar productos, servicios y procesos, se trata de encontrar la forma de satisfacer al cliente, de canalizar sus necesidades para generar mejores y nuevos productos y servicios, de seducir nuevos targets, de ser los mejores de cualquier industria competitiva.

La mejora continua debe empeñarse en mantener una cultura organizacional innovadora, donde los resultados de éxito están determinados por la fuerza del compromiso y la participación de la alta dirección, así como la credibilidad, las habilidades y la energía que transmiten mediante esa cultura.

¿Es una frase de marketing la mejora continua en tu organización, o realmente se enfoca a hacer incrementos productivos que generan valor a la secuencia de actividades de sus procesos?

Comenta y comparte este post si resultó útil para ti, suscríbete vía mail para continuar recibiendo post como este.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario